Anunciaron nuevo confinamiento en Valle de México hasta el 10 de enero: sólo habrá actividades esenciales

El subsecretario de salud dio a conocer cuáles son las medidas extraordinarias que se deberán tomar

La cifra de contagios se elevó considerablemente en los últimos días. (Foto: Jovani Pérez)
La cifra de contagios se elevó considerablemente en los últimos días. (Foto: Jovani Pérez)

Han pasado nueve meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, para ser más exactos fue el 28 de febrero del presente año; sin embargo, el número de muertos va en aumento y las cifras poco alentadoras de contagio parecen no tener fin.

Tan solo en la Ciudad de México, se percibió un inminente repunte en el número de hospitalizaciones desde fines de noviembre y a la fecha, pues se mantiene la “emergencia” por casos de COVID-19, que fue decretado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unos días.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que se requiere tomar medidas extraordinarias para que en las próximas tres semanas se reduzcan la cifras de muerte y contagios.

Ante la elevación de contagios, López-Gatell anunció que sólo se mantendrán las actividades esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, por lo que la población deberá permanecer en confinamiento para evitar más contagios en el Valle de México.

Llaman a establecer nuevas medidas extraordinarias. (Foto: Cuartocuro)
Llaman a establecer nuevas medidas extraordinarias. (Foto: Cuartocuro)

Se trata de una decisión por parte de la Secretaría de Salud, en conjunto con los mandatarios del Estado de México y la Ciudad de México, por ello, acordaron suspender algunas actividades para frenar la ola de contagios.

“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, recalcó.

En ese sentido, destacó que las actividades permitidas son: venta de alimentos como servicio de entrega, servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones, quienes deberán seguir los protocolos de sanidad establecidos desde el principios de la pandemia.

El funcionario reveló que la pandemia se prolongó durante el año. “Alcanzó un punto máximo en la tercera semana de marzo, luego fue en descenso, pero a partir de la primera semana de octubre tuvo otra vez un repunte”.

Explicó que la ola de contagios al alza se debe a que la zona metropolitana hay más de 23 millones de personas, por lo que se convierte en un área de mayor movilidad.

“Al ser una población tan grande, podría llevar a un grado de dificultad en los casos, para poder frenarlos”.

Asimismo, convocó a la población en general, a evitar convivencias de más de 10 personas, posadas, fiestas, entre otras.

El Edomex y CDMX se van a semáforo rojo. (Foto: Jovani Pérez)
El Edomex y CDMX se van a semáforo rojo. (Foto: Jovani Pérez)

Durante la videoconferencia de prensa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, decretó semáforo rojo en el Edomex y llamó a respetar las nuevas medidas establecidas esta mañana , así como mantenerse en casa.

Del Mazo externó su preocupación por el incremento de personas internadas en las clínicas del país y anunció que durante las últimas semanas se reflejó un considerable aumento en el número de hospitalizados, así como fallecimientos.

“Estamos en un nivel hospitalario del 75%. Esto nos lleva a tomar medidas drásticas. Esto significa suspender las medidas no esenciales”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum también anunció que la Ciudad de México entró a semáforo rojo, es decir, se posiciona en alerta máxima de contagio.

“La CDMX entra a semáforo rojo, junto con el Estado de México. A partir de mañana tenemos que disminuir la actividad y movilidad”.

Con el fin de conocer la actividades esenciales que se mantendrán en la capital, la Jefa de Gobierno dijo que éstas se publicarán en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Necesitamos un esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme pueda contar con una cama”, externó la mandataria capitalina.

Debido a la cifra desenfrenada de contagios, solicitó a la población seguir al pie de la letra cinco reglas que son:

*Quédate en casa

*Si es necesario salir usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre

*No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia

*Las compras las deberá realizar solo una persona del hogar

*Si eres positivo de Covid-19 aíslate y llama a Locatel (55 56 59 11)

A la fecha, en la CDMX se contabilizan 277,733 casos de COVID-19 confirmados, así como 19,583 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos: “En Nicaragua hay una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica”

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, condenó el arresto de Noel Vidaurre, el septimo candidato presidencial apresado pro el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

En bikini y a los besos con Ben Affleck: así festejó Jennifer López su cumpleaños número 52

La artista estadounidense publicó su primera imagen con el actor, después de volver a estar juntos tras 17 años. Además de su increíble figura, JLo se mostró apasionada en un festejo a bordo de un yate

Murió el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de haber matado 130 mujeres en Estados Unidos

Conocido como el “asesino del Juego de Citas”, estaba condenado a la pena de muerte desde 2010. Falleció por “causas naturales” en un hospital de California

Hungría celebró la marcha del Orgullo Gay en rechazo a la polémica ley anti LGTBI impulsada por Víktor Orbán

Este año, el desfile tomó una connotación política contra una legislación impulsada por el gobierno ultranacionalista, que prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad, tanto en la escuela como en los medios

La oposición venezolana denunció que se agravó la escasez de oxígeno en los hospitales

La falta de suministro se registra en la mayoría de los centros de salud del país y ocasiona complicaciones en pacientes con COVID-19. “Ayer murieron 14 pacientes en el estado Sucre por esta razón”, reveló
MAS NOTICIAS