“La retórica oficial es solo eso”: Loret de Mola enlistó los casos de corrupción en el gobierno de AMLO

El periodista criticó que el mandatario ha indicado que se acabó la corrupción pero los casos cercanos no se ha hecho nada al respecto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Las acciones relacionadas al combate a la corrupción son una constante en el discurso del mandatario Andrés Manuel López Obrador y desde su campaña buscó posicionar la idea de que ese sería la diferencia con las anteriores administraciones.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola escribe en el periódico The Washington Post que el presidente dedica parte de su discurso y/o apariciones a descalificar, insultar, y calumniar a quienes han hecho investigaciones al respecto: “se acabó la corrupción de los que lo rodean se echa bajo la alfombra de una cortina de palabras”.

Son diversos los casos que se han dados a conocer, entre los casos que mencionan están: Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Pío López Obrador, hermano del presidente y el más reciente es del de Felipa Obrador, prima hermana del mandatario tabasqueño.

“Cierra el año, el segundo de gobierno de AMLO, y la corrupción no se ha acabado. La tolerancia desde arriba, tampoco. Los hechos hablan. La retórica oficial es solo eso”, escribe Loret de Mola.

(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Sobre Manuel Bartlett se documentó en el 2019 las omisiones en su declaración patrimonial, porque ocultó 23 residencias y 13 empresas. López Obrador indicó que era un ataque al político, “una conspiración de intereses oscuros”. La Función Pública investigó y “cumplió con el libreto y fue exonerado”.

Para este año se dieron a conocer la venta de ventiladores a sobreprecio por parte del hijo de Barlett, contrato que quedó cancelado, pero no sucedió con otros acuerdos que tenían instancias gubernamentales por 162 millones de pesos.

Con Irma Eréndira se dio a conocer que le pertenecen seis propiedades, las cuales adquirió con su esposo John Ackerman , de acuerdo con los ingresos de ambos no corresponde con las adquisiciones hechas. Hecho que no fue desmentido ni se aclaró el origen de los recursos “Nadie investigó a Sandoval”, refiere el columnista,

Sobre los videos del hermano del presidente Pío López Obrador, en donde se recibió dinero en efectivo por parte de David León en el 2015 y que fue destinado para la campaña presidencial de López Obrador del 2018.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque se admitió la autenticidad del video por parte de David León y el presidente, se justificó que el dinero eran contribuciones voluntarias para fortalecer a Morena. Legisladores de la oposición presentaron denuncias y autoridades electorales. Pío Obrador solicitó 12 años de cárcel para quienes difundieron el video. En tanto, la Fiscalía no comunicó si la denuncia está vigente o la desechó.

“La Unidad de Inteligencia Financiera dijo primero que en su investigación no había encontrado “nada significativo”, porque todo se había manejado con dinero en efectivo, pero después aclaró que sí detectó dos depósitos en efectivo por un total de 600,000 pesos a la cuenta de Pío. Hay investigaciones abiertas pero, hasta ahora, prevalece un manto verbal de impunidad tendido por el presidente y ningún castigo jurídico”, describió.

Sobre Felipa Obrador y Pemex, el funcionario indicó que le metieron gol al organismo, a pesar de que ordenó cancelar los contratos con Litoral Laboratorios Industriales, los que ordenó cancelar por representar un conflicto de interés en el 2019.

Posteriormente, su prima con otra empresa se asoció con otra para participar en una licitación, el contrato fue hecho para varias empresas y entonces Pemex no se dio cuenta, contó el presidente. “Le metieron gol a Pemex, en el sentido de que debieron cuidar a eso”, añadió López Obrador.

MÁS SOBRES ESTE TEMA: