Loret reveló que la prima de AMLO es contratista de Pemex: Felipa Obrador ha obtenido adjudicaciones por 365 mdp

Litoral Laboratorios Industriales ha obtenido contratos en los últimos dos años en su beneficio

Compartir
Compartir articulo
La administración de López Obrador se ha caracterizado por combatir la corrupción, el nepotismo y el amiguismo (Foto: Cuartoscuro)
La administración de López Obrador se ha caracterizado por combatir la corrupción, el nepotismo y el amiguismo (Foto: Cuartoscuro)

La Cuarta Transformación se ha caracterizado por su famosa batalla contra la corrupción y el nepotismo, sin embargo, en esta ocasión el periodista Loret de Mola ha revelado que la empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa del dominio de Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio.

Según información que obtuvo Latinus, vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.

 Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones de Pemex en los últimos dos años en su beneficio (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones de Pemex en los últimos dos años en su beneficio (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Según los expertos de Latinus, la adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con información del periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche y se especializa en el análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos. En la última década ha brindado servicios al gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.

Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorios Industriales es administradora de una cooperativa que administrad dos hoteles localizados cerca de la zona arqueológica Maya de Palenque, Chiapas. Según los datos obtenidos por el medio de Loret de Mola, ambos suman una superficie de 38 hectáreas.

Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, madre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Felipa Obrador, además de ser cabeza en los negocios antes mencionados, fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche en 2012 por la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Felipa Obrador es prima hermana del presidente López Obrador (Foto: Archivo/Presidencia)
Felipa Obrador es prima hermana del presidente López Obrador (Foto: Archivo/Presidencia)

La administración del tabasqueño se ha caracterizado por su combate a la corrupción, inclusive en junio de 2019, firmó un documento en el que se comprometió a no permitir el influyentísimo, amiguismo o nepotismo

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, aseveró entonces.

Cabe recordar que este mismo día se dio a conocer que Vitol Inc. filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo, sobornó a funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador para beneficiarse con contratos millonarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: