“Aunque se trate de un hijo”: AMLO aceptó que se investigue a su prima Felipa por supuestos contratos con Pemex

Recordó que el 13 de junio del 2019 firmó un documento en el que se comprometió a no permitir el influyentismo, amiguismo o nepotismo, de algún miembro de su familia

Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró desconocer “con exactitud” la investigación periodística publicada por Carlos Loret de Mola, en la que se revela que la prima hermana del mandatario, Felipa Guadalupe Obrador Olán, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador señaló que “seguramente va a informar el director de Pemex” sobre el caso, pero insistió en que su gobierno no permitirá actos de corrupción, de nepotismo o influyentismo, de algún miembro de su familia.

“(...) Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces no se puede permitir, la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo.. ninguna de esas lacras de la política… Entonces si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo”, insistió.

“No se protege a nadie.. esa es la diferencia, una de tantas... no somos iguales que nuestros adversarios… Entonces que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie, no hay influyentismo, para nada”, enfatizó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario recordó que en junio del 2019, estableció un memorándum en el que se comprometió a no aceptar “bajo ninguna circunstancia” a que algún miembro de su familia pueda hacer negocios con el gobierno”, por lo que recordó algunos extractos.

“Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismos, el nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen. Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.

“En consecuencia les reitero: No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, reiteró en su conferencia matutina.

“Ustedes (los servidores públicos), no tiene la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibiros en sus oficinas o contestarles el teléfono... nada de nada. Solo me resta decirles que de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, destacó.

Acto seguido, López Obrador insistió “entonces está muy claro, en este caso y en cualquier otro, se va a informar”, aseguró.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)
Imagen de archivo (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)

La investigación periodística publicada en el portal Latinus, reveló que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana de  López Obrador, ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales, la cual ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio.

Según información que obtuvo el medio, vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.

Según los expertos que hablaron con el medio, la adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación realizada por el periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

MÁS DE ESTE TEMA:

Loret reveló que la prima de AMLO es contratista de Pemex: Felipa Obrador ha obtenido adjudicaciones por 365 mdp

Red de sobornos en EEUU involucra a funcionarios de Pemex: Vitol conspiró en los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador

“Toda la inversión que el presidente López Obrador da a Pemex no tiene sentido”: el implacable análisis de la ONU al rescate petrolero