Personal de salud, militares y adultos mayores, serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19: Jorge Alcocer

El secretario de Salud, acudió la noche del lunes a Palacio Nacional para presentar el plan de vacunación al presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9

El personal de salud, adultos mayores de 60 años, e integrantes de las Fuerzas Armadas, serán los primeros sectores en recibir la vacuna contra el COVID-19, así lo informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien la noche del lunes presentó el plan de vacunación contra el COVID-19 al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación que los esperaban afuera de Palacio Nacional, el secretario de Salud dio detalles de quiénes serán los primeros en recibir la inoculación.

“Profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población (…) También (las Fuerzas Armadas) son áreas de importancia dentro del Gobierno”, dijo.

Alcocer Varela adelantó que se analizan los puntos de distribución de ultra congelación para la vacuna desarrollada por los laboratorios de Pfizer.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Más temprano, en la rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, en donde se informa del avance de la enfermedad, el Subsecretario Hugo López-Gatell adelantó que el país ya cuenta con la guía para distribución de vacunas contra el COVID-19, el cual se dará a conocer este martes en El Pulso de la Salud, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 2 de diciembre, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la vacunación contra el COVID-19 en México está por iniciar en los próximos días, luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de Pfizer.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa) ya tenían la solicitud correspondiente para que la vacuna también sea aprobada en el país.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inicialmente se negoció la adquisición de 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer, sin embargo, deben determinar con exactitud cuántas recibirán, ya que se requieren de dos aplicaciones, por lo que -precisó- podrían incrementarse hasta 500,000 dosis.

Poco después del medio día, la secretaría de Salud informó que su titular, Jorge Alcocer Varela, suscribió el convenio de fabricación y suministro del fármaco de Pfizer.

Imagen de archivo (Foto: Jacob King/Pool vía REUTERS)
Imagen de archivo (Foto: Jacob King/Pool vía REUTERS)

El anuncio fue difundido a través de la  cuenta de Twitter de la Secretaría en donde se observa a su titular, firmando el documento acompañado de dos mensajes.

En el primero, la dependencia informó: “El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas”.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, se lee en la publicación de la SSa.

En un segundo mensaje, la Secretaría detalló que: “La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, detalló  la dependencia.

De acuerdo con los primeros informes, la firma se realizó al concluir la versión final del contrato con la empresa y de que se establecieran algunos lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las vacunas.

Este martes 8 de diciembre, Reino Unido comenzó la inmunización a su población vulnerable.

MÁS DE ESTE TEMA: