Estas son las estaciones de Metro que cerrarán del 10 al 14 de diciembre para evitar concentraciones en el Centro Histórico

Estaciones de metro Allende, Zócalo, La Villa-Basílica y Potreron serán inhabilitadas temporalmente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Jose Pazos)
(Foto: EFE/Jose Pazos)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que a partir del martes 8 de diciembre se cerrará la estación del metro Allende de la línea 2 hasta nuevo aviso. Las autoridades recordaron que la estación Zócalo, también de la línea dos, permanecerá inhabilitada. Las estaciones La Villa- Basílica de la línea 6 y Potrero de la línea 3 no tendrán servicio entre los días 10 y 14 de diciembre.

En este mensaje también se realizó un llamado a seguir las medidas de prevención de la transmisión del Covid-19, como evitar los espacios cerrados con multitudes, utilizar el cubrebocas, limpiar las manos con gel antibacterial, entre otras. “El Metro hace un exhorto a fortalecer las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario evitar acudir a sitios concurridos aglomeraciones, asó como hacer uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial y evitar consumir alimentos, hablar o cantar durante el trayecto”.

Centro Histórico, una de las colonias con más comercios, restaurantes y bares de la ciudad, el cierre de las estaciones de Allende y Zócalo busca limitar la afluencia y las aglomeraciones de las decenas de miles de personas que están planeando realizar sus compras navideñas y eventos de festejo en este espacio.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, el cierre de, específicamente, las estaciones La Villa-Basílica y Potrero es una medida para evitar la aglomeración de los feligreses que anualmente se reúnen para hacer la peregrinación hacia la basílica de la Virgen de Guadalupe. Esta es la peregrinación católica más grande del mundo, el año pasado se calculó que 10 millones de creyentes se reunieron para honrar y conmemorar a la “Morenita de Tepeyac”.

En el presente año, por la pandemia de Coronavirus, la Iglesia Católica anunció que se cancelará la misa en la Basílica de Guadalupe del 12 de diciembre, no obstante, se espera que un gran número de fieles aun acuda a formar parte de esta sagrada procesión.

Desde hace varios días el número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México ha crecido vertiginosamente llegando a niveles alarmantes. El gobierno de la ciudad, hasta el momento, se ha mostrado reticente a volver a instaurar el semáforo rojo y sus subsecuentes restricciones. No obstante, los cierres de estas estaciones son muestra de un endurecimiento de las medidas de mitigación de la pandemia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se han registrado un total de 232 mil casos de Covid-19 y 114 mil muertes durante toda la contingencia sanitaria. En este momento, según datos dados a conocer por el gobierno de la ciudad, hay 3 mil 85 camas ocupadas, lo cual equivale al 57% del total de camas disponibles y existen 23 mil 502 casos activos. El día de hoy se registraron 96 nuevos fallecimientos y se sumaron 1568 positivos.

El metro es uno de los espacios de más alto riesgo para la transmisión del nuevo virus puesto a que los vagones son áreas cerradas con una muy alta concentración de personas.

Este transporte público, antes de la pandemia, era utilizado en promedio por 4.6 millones de usuarios diariamente. Después de la contingencia, la afluencia del transporte bajó considerablemente; no obstante, sigue siento sumamente concurrido. Cada tren, integrado por nueve vagones, tiene la capacidad para hasta a 1500 personas al mismo tiempo. Por lo tanto, en cada vagón puede haber más de 100 personas. Las tres estaciones con mayor afluencia son Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

MÁS SOBRE EL TEMA