“La vacuna no hace que se acabe la pandemia”: la advertencia de López-Gatell para seguir con las medidas de prevención

El funcionario vaticinó que durante el 2021, todos los países del mundo deberán implementar un doble esfuerzo para mitigar la enfermedad y aplicar el antídoto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Europa Press/BioNTech)
(Foto: Europa Press/BioNTech)

A pesar de que el proceso de vacunación en México podría comenzar en próximas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que este no terminará con la pandemia de manera inmediata, por lo que los mexicanos deberán mantener las medidas de prevención que se han implementado hasta ahora, así como otros asuntos relacionados con el antídoto contra COVID-19.

Durante la conferencia vespertina del 7 de diciembre, el funcionario federal señaló que “no porque empiecen a llegar las vacunas pensemos que ya se acabó el problema, tenemos que seguir trabajando en ello. Seguramente todo el 2021, para México y todos los países del mundo, va a ser un año de estar con los dos esfuerzos, seguir mitigando la pandemia y seguir poniendo las vacunas”.

Para López-Gatell, el nivel suficiente de inoculación entre la población para terminar con la enfermedad tomará meses, por lo cual aclaró que “la vacuna no hace que se acabe la pandemia”. Además, señaló que en México “estamos en la zona más difícil” de la emergencia sanitaria.

Ante ese contexto, el subsecretario pidió a los mexicanos tener conciencia ante los riesgos que implica la pandemia, especialmente a los que viven en el Valle de México, pues la zona de más difícil control. “Cada uno de nosotros podemos contribuir a ser parte de la solución”, refirió.

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Comentó que este 8 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador se presentará la Política Nacional de Vacunación, un documento donde se mostrarán los esfuerzos del Estado para implementar este proceso.

En este sentido, López-Gatell dio a conocer que el próximo miércoles 9 de diciembre se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional de Salud, en donde conversarán con todos los secretarios de Salud del país para establecer las mejores condiciones de la política nacional de vacunación contra el coronavirus.

Además, el siguiente día, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para explicarles este asunto tan relevante.

Si bien las acciones de las dependencias federales han estado orientadas hacia la concientización de las persona respecto a que todavía se deben mantener las medidas de prevención, algunos especialistas han criticado la gestión de la emergencia.

Un caso es el del investigador emérito de la UNAM, Antonio Lazcano, quien es uno de los biólogos más reconocidos del país y durante una conferencia en la FIL Guadalajara expresó su preocupación por los malos manejos de la pandemia en México, pues argumentó que las autoridades han ignorado a la comunidad científica.

(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

“Me preocupa esa negativa de las autoridades federales, y en particular las de salud, a atender las sugerencias, las críticas, las recomendaciones que la mejor buena fe, han sido hechas por la comunidad académica. Es como si México no tuviera un grupo de investigadoras, de investigadores extraordinariamente preparados para ayudar a contener la situación que se tiene”, destacó.

También afirmó estar impresionado por la excesiva frialdad con la que se comunica el crecimiento exponencial de los fallecimientos por COVID-19, pues desde su perspectiva se dan a conocer como si no se tratara de personas, de vidas humanas con identidades propias, seres queridos y sueños particulares.

Uno de los señalamientos más duros fue hacia el acceso a la salud, ya que para él, la pandemia acrecentó la disparidad social y económica en este sentido. “La pandemia está demostrando que, en este país, la salud sigue siendo un privilegio de clase”, concluyó.

En México, la Secretaría de Salud ha reportado 1,182,249 casos positivos y 110,074 defunciones totales. En las 24 horas anteriores al informe del 7 de diciembre se contabilizaron 6,399 contagios y 357 muertes por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA