Nuevo León prepara “ahorrito” para comprar sus propias vacunas contra COVID-19 al considerar insuficientes las del gobierno federal

Las autoridades sanitarias locales señalaron que desean vacunar a los habitantes de la entidad lo antes posible

La entidad gobernada por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón buscará adquirir más vacunas por cuenta propia (Foto: Pixabay)
La entidad gobernada por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón buscará adquirir más vacunas por cuenta propia (Foto: Pixabay)

Pese a que el Gobierno Federal está próximo a adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias de Nuevo León anunciaron que están previendo comprar por cuenta propia las dosis que necesitan para inmunizar a todos los pobladores de la entidad antes de que concluya el año.

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de ese estado, señaló que los recursos para dicha adquisición saldrá de un “ahorrito” de la Tesorería local.

Nos sumamos al plan nacional y nosotros lo hacemos por nuestra cuenta. Quiero conseguir más vacunas, no solo las del gobierno federal. Si podemos acceder los nuevoleoneses a más vacunas, sería fabuloso”, apuntó el pasado martes.

Hace un rato hablé con Carlos Garza (Secretario de Finanzas del Estado) y le pedí que hiciera un ahorrito y que dejara un recurso para compra de vacunas. Si Nuevo León puede acceder a vacunas de forma directa, las vamos a comprar, ya sea de Pfizer o de Laboratorio Moderna
En abril activistas protestaron en Nuevo León por las medidas de las autoridades ante el coronavirus (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En abril activistas protestaron en Nuevo León por las medidas de las autoridades ante el coronavirus (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con De la O, las 250,000 vacunas que el gobierno comprará a Pfizer con una inversión de 34 millones de pesos, no es suficiente para cubrir las necesidades de México, que cuenta con 120 millones de habitantes.

Los primeros en ser inmunizados serán el personal médico y adultos mayores, recordó. Asimismo, dijo que Nuevo León ya cuenta con una red de congelación, necesaria para mantener a las vacunas en buenas condiciones mientras son distribuidas, y en caso necesario, podrían comprar más vehículos con las mismas características.

No obstante, en el caso de las vacunas de Pfizer, señaló que estas requieren una temperatura menor a los 70 grados centígrados y que en el país aún no existe un sistema que pueda transportarlas con esas condiciones, aunque, la farmacéutica señaló que proporcionará el transporte especial.

Por último, De la O mostró entusiasmo porque inicie la campaña de vacunación cuanto antes en México.

Sobre la fecha de vacunación, esperamos que sea antes que termine el año y esperemos que el personal de Salud y adultos mayores puedan vacunarse antes de que concluya el año, es algo que desde que inició la pandemia deseábamos de todo corazón y hoy tenemos una vacuna y varias que van empujando mucho, mucho. Seguramente van a salir otras
Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Inyección solamente" y una jeringa médica frente a un logotipo de Pfizer (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)
Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Inyección solamente" y una jeringa médica frente a un logotipo de Pfizer (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)

En este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó este dos de diciembre que el próximo martes anunciará cómo será la jornada de vacunación.

“Estamos revisando a diario todo lo relacionado con la vacuna, ayer no quise puntualizar más en mi informe porque no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado, además, nos interesa tener la vacuna lo más pronto posible.

Ya tenemos acuerdos con laboratorios y con otros países, vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación, a partir de que se cuente con la vacuna, creo que pronto el doctor Alcocer y López-Gatell va a dar a conocer todo este plan, el próximo martes en la mañana, porque es martes de la Salud…”

Inicialmente serán 250,000 dosis, para ser efectivas requieren dos aplicaciones por persona. Por lo que las autoridades deberán responder pronto si entonces solo aplicarán 125,000 o adquirirán otras 250,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Serán 250,000 dosis iniciales de Pfizer: AMLO dijo que el próximo martes se anunciará a quién vacunarán primero

“Me dicen López-Gatell y Alcocer que no es indispensable”: AMLO reiteró por qué no usa cubrebocas

Coronavirus en México: se registraron 11,251 nuevos casos y 800 muertes en las últimas 24 horas

México sin avances en bienestar social en los dos años de AMLO: “Quedarse igual es lo mismo que haber fracasado”