Serán 250,000 dosis iniciales de Pfizer: AMLO dijo que el próximo martes se anunciará a quién vacunarán primero

“Se va a dar a conocer a quiénes se va a vacunar primero, es el plan que van a presentar el martes el doctor Jorge Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo martes, el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, darán a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19, una vez que se tenga la vacuna; también aseguró que está por cerrarse la compra de las mismas con el laboratorio Pfizer.

“Estamos revisando diario todo lo relacionado con la vacuna, ayer no quise puntualizar más en mi informe porque no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado, además, nos interesa tener la vacuna lo más pronto posible.

Ya tenemos acuerdos con laboratorios y con otros países, vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación, a partir de que se cuente con la vacuna, creo que pronto el doctor Alcocer y López-Gatell va a dar a conocer todo este plan, el próximo martes en la mañana, porque es martes de la Salud...

Foto: 02122020
Foto: 02122020

Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días. ¿A quién se va a vacunar primero?

Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que se está trabajando con las empresas que están desarrollando las vacunas, además de que se busca homologar la aprobación de las vacunas en otras naciones, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “para no empezar desde cero”, dijo.

REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

“Y ya se está trabajando con todas las empresas, estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer, precisamente para la adquisición de las vacunas. Ya se cuenta con el dinero, disponemos, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito, se tienen también acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia. Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible.

Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas, para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya de base, de sustento, para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar. Ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México”, explicó.

Tras la noticia de que Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 y comenzará a aplicarla en los próximos días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que este antídoto está siendo analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que la vacunación en México iniciará antes de que termine el año.

REUTERS/Carlo Allegri
REUTERS/Carlo Allegri

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario celebró que las autoridades británicas dieran el visto bueno al medicamento y se convirtieran en el primer país del mundo en iniciar su aplicación. “En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible, ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020″, escribió.

Este miércoles se dio a conocer que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) tomó esta determinación y comenzarán con la aplicación a partir de la próxima semana a los grupos de mayor riesgo. En los ensayos clínicos finales, la vacuna demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados tanto en jóvenes como en ancianos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Los estoy escuchando, no es blindado”: AMLO explicó por qué no bajó el vidrio a una anciana como hizo con la mamá del Chapo

“Me dicen López-Gatell y Alcocer que no es indispensable”: AMLO reiteró por qué no usa cubrebocas

AMLO aceptó una “pequeña diferencia” con empresarios por la regularización del outsourcing: “El cobro de comisiones”