Coronavirus en México: se registraron 11,251 nuevos casos y 800 muertes en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país

Compartir
Compartir articulo
En las últimas 24 horas se registraron 11,251 nuevos casos y 800 muertes por COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)
En las últimas 24 horas se registraron 11,251 nuevos casos y 800 muertes por COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud dio a conocer, este miércoles 2 de diciembre, el registro de 11,251 nuevos contagios, así como 800 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 186 de la nueva normalidad, se han registrado 1,133,613 casos confirmados acumulados y 107,565 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 54,358 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,385,223 negativos y 2,919,879 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 836,567 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de 67,218 (5%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Actualización de información sobre la pandemia en México hasta el 2 de diciembre de 2020 (Foto: Ssa)
Actualización de información sobre la pandemia en México hasta el 2 de diciembre de 2020 (Foto: Ssa)

En una profundización acerca de las defunciones durante la semana epidemiológica número 47, el Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, informó que se han registrado 3,103 defunciones. Dicho número se ubica 42 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la semana 28, cuando 5,379 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad por COVID-19. En el mismo sentido, se estiman 632 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado y 4,556 sin posibilidad de resultado. Por último existen 10,832 muertes sospechosas sin muestra para su confirmación.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 1 de diciembre de 2020, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que, a nivel nacional, el total de la ocupación en camas de hospitalización se encuentra en 38%, con un número total de 14,957 pacientes hospitalizados. Dicha cifra se ubica 18 puntos abajo de la ocupación máxima alcanzada (18,223). De esa forma, el 40% de camas generales se encuentran ocupadas, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 33% de su ocupación.

Hasta el 6 de diciembre seguirá vigente la última actualización del semáforo de riesgo epidémico. Ésta ubica a los estados de Chihuahua y Durango en alerta máxima de contagio, pues los sitúa en color rojo. De igual forma ubica a 14 entidades con alto riesgo de contagio (color naranja) y la misma cantidad en color amarillo, es decir, riesgo medio de contagio. Por último, únicamente dos estados han alcanzado el riesgo mínimo de contagio, de esa forma, Campeche y Chiapas lograron llegar al color verde del semáforo.

Información sobre la hospitalización por síntomas de COVID-19 a nivel nacional (Foto: Ssa)
Información sobre la hospitalización por síntomas de COVID-19 a nivel nacional (Foto: Ssa)

Sobre la vacuna, aunque el comienzo de su aplicación se ha perfilado para finales del mes de diciembre, el Dr. José Luis Alomía Zegarra advirtió que el cumplimiento de la expectativa depende de la culminación en tiempo y forma de todos los trámites antes de la fecha indicada. En ese sentido, informó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya cuenta con la bibliografía e información pertinente sobre la vacuna de Pfizer para su evaluación y aprobación, lo cual representa una ventaja. Una vez que la vacuna se encuentre en el territorio nacional, se revisarán otros aspectos para garantizar la seguridad en su aplicación.

Finalmente, sobre la vacuna proyectada por la Federación Rusa, Sputnik V, dijo que la información a la cual han podido acceder ha sido proporcionada únicamente por las autoridades del país y no ha existido algún posicionamiento o evaluación por alguna institución internacional acerca de su calidad. Al respecto, Alomía Zegarra espera que dicho proyecto se adhiera al proyecto internacional COVAX para obtener más información y, en un momento determinado, acceder a ella.

MÁS SOBRE EL TEMA