AMLO respaldó investigaciones de CDMX para encontrar a los asesinos del empresario francés Baptiste Lormand

“Ya se está trabajando para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo, encontrar a los responsables, el móvil de estos asesinatos”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su conferencia de prensa se refirió al asesinato de dos empresarios en Polanco, uno de nacionalidad francesa y otro mexicano, y aseguró que se ya se están investigando los homicidios para dar con los responsables y esclarecer el móvil.

“Informó la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) en la mañana ,y ya están haciendo se las investigaciones, ella va a dar a conocer el avance de las investigaciones, acerca de este homicidio, la pérdida de la vida de dos personas, y van a informar.

Ya se está trabajando para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo, encontrar a los responsables, el móvil de estos asesinatos, y hay que tener confianza de que vamos a poder avanzar en la investigación, como lo hemos hecho en otros casos”, indicó el mandatario mexicano.

Este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa junto con el jefe de la Policía de la Ciudad de México, y aseguró que hasta el momento no existen indicios que sugieran que los asesinatos del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco, hayan sido por algún tema de secuestro, extorsión o cobro de piso.

Harfuch explicó que la principal línea de investigación está relacionada con el giro o actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de alta gama.

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló el secretario.

Están caracterizados por que al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos, de detenciones que hemos reportado en días pasados o en meses pasados”, agregó.

El cadáver del ciudadano francés fue hallado sin vida ayer junto con el de su gerente Luis Orozco. Ambos estaban maniatados y con huellas de violencia; su cuerpos fueron abandonados en un camino de terracería de la alcaldía Tlalpan.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Lo último que se supo de Baptiste Lormand es que había acudido a una comida en Polanco, donde ejercía sus actividades empresariales como restaurantero. En esta exclusiva colonia de la Ciudad de México desapareció el pasado jueves 26 de noviembre alrededor de las 17:00 y 20:00 horas.

Ese mismo día fue reportado como desaparecido y se encendieron las alarmas. Su esposa dijo que lo vieron salir por última vez de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero.

Desde ese momento las autoridades iniciaron investigaciones orientadas a la búsqueda y localización del francés, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video, recabar entrevistas con los testigos, entrevista con los familiares del desaparecido, entre otros.

Sin embargo, dos días después, el cadáver del empresario y el de su socio fueron encontrados en un camino asolado de la alcaldía Tlalpan.

(Foto: @SSC_CDMX)
(Foto: @SSC_CDMX)

Este lunes el presidente mexicano dijo la jefa de Gobierno de la CDMX heredó una situación muy difícil en materia de Seguridad Pública.

“Aquí se heredó una situación muy difícil. La historia sobre la inseguridad en la ciudad la conozco.

Antes de que se dieran los cambios en la ciudad, antes de que gobernara por primera vez el ingeniero Cárdenas en la ciudad había una situación de mucha violencia en la Ciudad de México, no predominaba el crimen organizado, pero había mucha violencia, sobre todo mucho robo, también homicidios, pero no participaban bandas, no actuaba el crimen organizado en la ciudad. A partir del ingeniero Cárdenas empezó a reducirse la violencia en la ciudad.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Antes había la idea de que vivir en la ciudad era un gran riesgo, que se vivía mejor en los estados, cualquiera de los estados de la República. Todo eso cambio al grado de que cuando empezó la violencia, que se origina con la llamada guerra a las drogas, al narcotráfico, mucha gente de los estados viene a vivirse a la Ciudad de México, porque se había logrado pacificar la ciudad.

Esto dura hasta, yo creo que el segundo año de Mancera; a partir del tercero, el cuarto, empiezan a descomponerse las cosas, y ya al final ya empiezan a registrarse actos relacionados con la delincuencia organizada, se introdujeron grupos de la delincuencia organizada, incluso extranjeros que robaban domicilios, aumentó el número de homicidios en la ciudad”, aseguró el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: