“Duele mucho”: AMLO reconoció que la pandemia es lo más difícil de su segundo año de gobierno

“Lo más difícil la pandemia, además muy doloroso, eso si duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una reflexión a dos años de asumir la Presidencia, y dijo que las tres dificultades a enfrentado durante este tiempo en el gobierno han sido la pandemia, la crisis económica y los ataques de la prensa y los conservadores. Explicó que lo más difícil ha sido la emergencia sanitaria por el coronavirus, y lejos están las dos últimas situaciones.

“Lo más difícil la pandemia, además muy doloroso, eso si duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado. En segundo lugar, pero muy distante de lo primero, la crisis económica, porque eso lo estamos enfrentando bien, la pandemia lo mismo, pero es algo muy fuerte, muy doloroso, la crisis económica bastó con no seguir la fórmula neoliberal...

Y lo tercero, pero muy marginal , los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador aseguró que no han sido significativos, y puso como ejemplo de los ataques en su contra de los “conservadores”, al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

Aquí está el ejemplo en el Zócalo, había creo que 200 ya quedan 50, y le meten y le meten y le meten, y todos los medios tomando declaraciones, y no se consolidan. Ahí anda Claudio X. González apuradisimo, hay un cartel diciendo: ´si no nos juntamos esto se acaba´, dicen los intelectuales orgánicos, los políticos corruptos de los partidos, dicen : ´la unidad, porque si no se acaba´ , pero no el país.

Yo creo que esa alianza en contra les va a afectar más, yo ni debería de estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie, pero imagínense que los que pensaban que el PRI era una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todo juntos, pues va a tener un efecto de bumerán, un efecto contrario. La política no es ciencia exacta, es de aproximación”, señaló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador estima que en primer trimestre del 2021 México vuelva a la situación económica en la que se encontraba antes de la pandemia por COVID-19.

Estimo que para el próximo trimestre, en los primeros tres meses del año próximo, ya regresamos a la situación en la que nos encontrábamos antes de la pandemia, ese es mi pronóstico, de que vamos a poder recuperarnos y empezar a tener un mayor crecimiento económico”, indicó.

El presidente aseguró que “no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir, hay camas, hay equipos, hay médicos”. La capital del país reportó 206 mil 204 casos acumulados hasta el 29 de noviembre y 13 mil 509 defunciones y una ocupación hospitalaria promedio del 53 por ciento, con 20 hospitales sobresaturados, sin capacidad de atención y gente formada en la calle para poder acceder a los centros de salud.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México representan el 17 por ciento del total nacional. Tan sólo en la última semana, el promedio de ocupación hospitalaria incrementó en cuatro puntos porcentuales. Es la misma semana en la que los casos debieron haber comenzado a descender por la aplicación de nuevas limitaciones de comercio y circulación en la CDMX. En otras palabras, dos semanas después del Buen Fin, el Gobierno de la Ciudad de México esperaba ver un descenso en las cifras de contagios y hospitalizaciones.

Aun con estas cifras, los gobiernos federal y capitalino han pasado tres semanas negociando el paso a semáforo rojo. Este “retroceso” en la estrategia de atención limitaría la movilidad al suspender por completo, y no sólo un porcentaje de su aforo, actividades no esenciales como cines, gimnasios, casinos, estéticas y tiendas departamentales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: