“Vamos a predicar con el ejemplo”: AMLO aseguró que terminarán con el outsourcing dentro del gobierno

No hay una cifra que revele cuántas personas trabajan bajo este esquema en el gobierno porque los contratos sólo constatan montos económicos totales

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador se comprometió a basificar y regularizar a todos los trabajadores que el gobierno tenga subcontratados.

“Vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases. Vamos a predicar con el ejemplo como siempre lo hemos hecho, nada más que nos vamos a esperar a que se tenga revisada la iniciativa y que se discuta, analice y apruebe en el Congreso”, dijo el mandatario.

Hace un mes, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, en lo que va de la administración de López Obrador, se han asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas, precisamente, al outsourcing.

La dependencia que más ha recurrido a esta práctica es una de las dependencias emblema de la Cuarta Transformación: el Banco del Bienestar. Según señalan desde MCCI, en 2019 esta entidad pagó 408 millones de pesos (mdp) a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 mdp.

Y no sólo este gobierno ha optado por ese mecanismo, sino que lo ha defendido. En los documentos que fueron revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Gobierno federal respaldaba en una anexo del contrato asignado por el Banco de Bienestar a la empresa KOM Business SA de CV. :

“Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”.

trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)
trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)

Prácticamente, señala la organización, todas las áreas del gobierno de López Obrador han hecho este tipo de contrataciones: las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

El presidente dijo que “no tiene el dato” de cuántos trabajadores trabajan bajo este esquema en su administración, pero presumió que “en el caso de los maestros, en dos años llevamos basificados a cerca de 400 mil. Tenemos el compromiso de hacer lo mismo con los trabajadores de la salud que hay un poco más de 80 mil trabajadores eventuales o por contratos”.

En los servicios de educación en línea y la administración de becas, MCCI encontró también que apenas el pasado 2 de septiembre la Secretaría de Educación Pública asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT para que se encargara de la administración del personal y el pago de nómina a quienes trabajan en las “Prepas en línea”, contrato que el año pasado fue concedido a la empresa Visión y Estrategia de Negocios, por un monto de 159 millones de pesos.

El presidente adelantó que este lunes por la noche su gabinete llegará a una conclusión sobre el protocolo para regularizar la subcontratación de trabajadores en el sector público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La iniciativa de reforma al outsourcing desató una batalla laboral entre el gobierno de AMLO y empresarios

Empleo en México: cómo saber si estás contratado por outsourcing y cuáles son los requisitos para afiliarte al IMSS