“Estamos poniendo orden en el caos”: AMLO anuncia rescate de Capufe para evitar la toma de casetas

El mandatario mexicano declaró que no solamente se está trabajando para liberar las casetas, sino también las aduanas y los puertos

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó este lunes que su administración “está recuperando las casetas del país”, pues asegura que Caminos y Puentes Federales, organismo mejor conocido como Capufe, está siendo sometido a una “limpia”.

“Ahora estamos recuperando las casetas porque estamos limpiando Capufe. Antes querían ayudar a un amigo, un político que necesitaba un cargo y lo mandaban a Capufe. Casi destruyen este organismo, así como casi lo hicieron con Pemex o con la CFE. Entonces, ahora estamos rescatando las aduanas, las casetas y hasta los puertos”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

El fin de semana pasado, informó López Obrador, se liberaron todas las casetas que estaban tomadas en los estados de Nayarit y Sinaloa, por lo que su gobierno seguirá con esta estrategia en el estado de Sonora, pues según AMLO, el panorama “es igual”.

“No solamente toman la caseta, también cobran y amenazan a la gente, hay violencia, estamos poniendo orden en el caos. Antes no se podía porque si los de arriba robaban, pues los de abajo repetían las mismas acciones, ahora ya no es así, ahora hay una autoridad moral”, sentenció el titular del Ejecutivo.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En este mismo sentido, el mandatario retomó el caso del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y reconoció que existe un rezago, sin embargo, dijo que el gobierno de la 4T es el primer interesado en que sigan haciendo subastas y no se acumulen bienes, ya que es costoso pagar en bodegas.

Tiempo después, destacó que en el extinto Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se hacían grandes negocios con la renta de bodegas y el pago de despacho de abogados.

“Fueron acumulando bienes más los que llegaban por confiscación de contrabando, era un gran negocio de alquiler de bodegas, muchos bienes echados a perder, todo eso se está limpiando y recuperando, por eso se creó dicho instituto. Que no se acumulen porque no es garantía que se van a conservar. No vamos a dejar nada, incluso se contrataba abogados para llevar casos millonarios, parte del caos que heredamos y seguimos limpiando”, sentenció López Obrador.

(Foto: Capufe)
(Foto: Capufe)

Para el presidente López Obrador, las administraciones anteriores representaron “36 años de saqueo y abandono de bienes públicos”, pues se olvidaron de fungir con transparencia y el “gobierno era la fuente de ingresos para medrar, para sacar provecho del amparo del poder público. Esas lacras del poder público están desapareciendo”.

A inicios de año, AMLO resaltó que su gobierno logró recuperar 2 mil 809 millones de pesos en cuatro casetas de cobro con el Operativo Caseta Segura que impide a manifestantes abrir la plumas de peaje y pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas.

En ese entonces se informó que en las casetas de Baja California y Palmillas se evitaron perdidas que ascendían 752 millones de pesos, mientras que en Tlalpan y Tepoztlán los recursos que se recuperaron era de 2 mil 57 millones de pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA