Crearon la primera Red de Mujeres para combatir la violencia en el Estado de México impulsada por la ONU

La iniciativa contempla que se creen un total de 100 organizaciones de este tipo para prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra la mujeres

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a septiembre de este año 2,874 mujeres han sido asesinadas. (Foto: EFE/David Guzmán)
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a septiembre de este año 2,874 mujeres han sido asesinadas. (Foto: EFE/David Guzmán)

El Estado de México es uno de los lugares más peligrosos del país para las mujeres, la entidad ha coronado la lista de violencia de género por varios años, pero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se creó la primera Red de Mujeres Constructoras de la Paz, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto contempla que se creen un total de 100 organizaciones de este tipo para prevenir, disminuir y erradicar la violencia contra la mujeres dentro y fuera de los hogares. Esta primera red está enfocada en el municipio de Nezahualcóyotl y tendrá, de acuerdo con El Universal, estrategias para cultivar en los habitantes el enfoque de género.

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde municipal, informó que el proyecto divide a la localidad en varios cuadrantes, cada uno con su propia red. Por otro lado, destacó que es el primer municipio a nivel nacional que pone en práctica esta iniciativa.

La dinámica de la Red de Mujeres consiste en que las vecinas de la zona intercambian sus número telefónicos para mantenerse en contacto vía WhatsApp. Además, se harán reuniones de manera periódica para exponer los problemas que existen en el cuadrante y atenderlos lo más pronto posible, un esquema que había sido utilizado en otras iniciativas de la entidad como las Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, según el medio mexicano.

ONU Mujeres alertara que el país cruza por la actual pandemia de coronavirus en medio de una crisis humanitaria de género. (Foto: Reuters/Imelda Medina)
ONU Mujeres alertara que el país cruza por la actual pandemia de coronavirus en medio de una crisis humanitaria de género. (Foto: Reuters/Imelda Medina)

Actualmente, en Ciudad Neza se encuentran en funciones 10,000 redes de este último programa, lo cual ha permitido que se eviten hechos violentos, aseguró el titular de la Policía Municipal Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador.

El edil de la localidad explico que:

Las mujeres dentro de estas redes desarrollarán sus habilidades como mediadoras para que juntas aprendan a reconocer la violencia y planteen estrategias para solucionar los problemas que la generan

Se tocarán también otro tipo de problemáticas como empleo, emprendimiento o salud, informó De la Rosa.

Esta iniciativa llega a México luego de que ONU Mujeres alertara que el país cruza por la actual pandemia de coronavirus en medio de una crisis humanitaria de género.

Las vecinas de la zona intercambian sus número telefónicos para mantenerse en contacto vía WhatsApp. (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
Las vecinas de la zona intercambian sus número telefónicos para mantenerse en contacto vía WhatsApp. (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)

“Este año el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero”, expresó a EFE la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a septiembre de este año 2,874 mujeres han sido asesinadas. De ese número 704 casos fueron clasificados como feminicidios colocando la tasa de estos crímenes en 1.08 por cada 100,000 mujeres.

A pesar de esta crisis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esta se presentó por la “pérdida de valores” derivada de políticas neoliberales.

Aseguró que su gobierno busca erradicar las causas que originan la violencia a nivel nacional, pues esta “es producto de un modelo injusto, violento autoritario y todo eso es lo que estamos cambiando”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en general las causas de un feminicidio son las mismas de un homicidio

“La 4T es feminista”, dice Olga Sánchez Cordero en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 26 millones de mexicanas no tienen ingreso propio

Coronavirus en México: se registraron 10,335 nuevos contagios y 858 muertes