Coronavirus en México: se registraron 10,335 nuevos contagios y 858 muertes

La Secretaría de Salud informó sobre los datos más relevantes de la epidemia de COVID-19 en el país

La Secretaría de Salud informó que en 24 horas se registraron 10,335 nuevos contagios de coronavirus (Ilustración: Steve Allen)
La Secretaría de Salud informó que en 24 horas se registraron 10,335 nuevos contagios de coronavirus (Ilustración: Steve Allen)

Este miércoles 25 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 10,335 nuevos contagios y 858 defunciones por COVID-19 en México.

Con estas cifras se acumulan 1,070,487casos positivos y 103,597 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 69,555 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,293,654 negativos y un total de 2,771,888 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre, se encontrará vigente el semáforo de riesgo epidémico que establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46% en la semana 46.

En México hay 1,070,487 casos acumulados de COVID-19 (Foto: Ssa)
En México hay 1,070,487 casos acumulados de COVID-19 (Foto: Ssa)

Adicionalmente, informó que se estima que 56,104 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En México, de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-)5% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,247,079 hasta este miércoles. Asimismo se reportaron 798,037 personas recuperadas de la enfermedad.

“En la última semana de julio llegamos a un punto máximo, después la curva comenzó a ir hacia abajo, esto quiere decir que los casos de un día son menores en número a los del anterior y llegamos a tener el mínimo local en la primera semana de octubre. Posteriormente comenzó a aumentar, ha tenido una tendencia general al alza, aunque en este momento, hubo una reducción de cinco puntos porcentuales”, explicó el funcionario.

Durango es la entidad de país con más camas generales para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 (Foto: Ssa)
Durango es la entidad de país con más camas generales para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 (Foto: Ssa)

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la SSa reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de (-) 4 por ciento.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 24 de noviembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 18,069 (62%) camas generales disponibles y 11,124 (38%) ocupadas. Con ventilador, a 7,203 pueden acceder los enfermos ante las 3,335 o el 32% de ocupación.

Conforme a los datos oficiales, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Durango, pues tiene una saturación de 75 por ciento.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, la Ciudad de México cuenta con 39% de disponibilidad, Aguascalientes con 43%, Zacatecas con 49%, Nuevo León con 50% y Baja California con 52 por ciento.

La epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El subsecretario recordó que el virus SARS-CoV-2 supone mayor riesgo para las personas que padecen alguna enfermedad crónica, que tienen 60 o más años de edad, mujeres embarazadas, entre otros grupos vulnerables. Señaló que “en la medida en las personas identifiquen algún síntoma de COVID-19, fiebre, tos, dolor de cabeza, no se esperen y acudan a valoración médica lo más pronto posible”

Por entidad federativa, la Ciudad de México es el estado que presenta el mayor número de casos confirmados en lo que va de la epidemia, reportando 193,819 en total.

De la misma forma, en los contagios activos, la capital del país es la entidad que encabeza la lista, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas, como los estados que en su conjunto concentran más de la mitad (67%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“No cantemos victoria anticipadamente”: López-Gatell sobre la posible llegada de la vacuna COVID-19 a México en diciembre

“Sólo en semáforo amarillo”: López-Gatell consideró que el gobierno de Jalisco asume los riesgos de realizar el clásico nacional abierto al público

Pruebas rápidas detectaron 401 contagios por COVID-19 durante su primer día de aplicación en la CDMX