“La 4T es feminista”, dice Sánchez Cordero en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este día se da inicio a 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rinde su informe sobre las acciones realizadas por el gobierno federal para el combate a las violencias contra las mujeres.

La titular de la Secretaría dijo que hoy se da inicio a 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Sánchez Cordero explicó que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), articula a todas las dependencias del gobierno en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se crearon 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en más de 100 municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos, informó.

El Inmujeres invirtió más de 170 mdp para la prevención de la violencia sexual. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estableció el 911 para la atención contra las violencias contra las mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) amplió y fortaleció los centros de justicia para las mujeres.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La SSPC ha capacitado a las policías para su actuación en casos de violencia contra las mujeres. La Guardia Nacional desarrolla investigaciones de trata de personas, feminicidios, pornografía infantil y difusión de las alertas amber, señaló la secretaria de Gobernación.

“De nada sirvieron los principios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa.

La sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta; y como Gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal.

Tejamos alternativas para la paz desde las capacidades que tenemos y actuemos desde el poder personal y colectivo, aportando, exigiendo, colaborando, con firmeza y flexibilidad, pasión y empatía, inteligencia y tenacidad para defender los derechos de todas”, aseveró Sánchez Cordero.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de Gobiernos anteriores.

“Toda la violencia que se padece en el país es es el fruto podrido de un modelo económico, materialista , inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal, hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años lo que predominó fue lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales , el elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo, de mujeres y hombres y saquear al país, el dejar sin oportunidades de trabajo y estudia a mujeres y a hombres, que se les rechazaba , el solo calificar a los jóvenes , hombres y mujeres, como ninis sin hacer nada por ellos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Es producto toda esta violencia, de un modelo injusto, violento autoritario, y todo esto es lo que estamos cambiando, atendiendo las causas que originan la violencia”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

El origen del día: las hermanas Mirabal

Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador aseguró que en general las causas de un feminicidio son las mismas de un homicidio