A un año del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, FGJ por primera vez inculparía a su ex esposo como el autor intelectual

Juan Carlos “N” se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras un año del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, en la Ciudad de México, las investigaciones contra su ex esposo, Juan Carlos “N”, toman fuerza pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya tendría comprobada su participación en este delito, razón por la cual se le inculparía, por primera vez, como el probable autor intelectual.

De acuerdo con los peritajes que han realizado las autoridades en torno a este caso, Juan Carlos “N” tenía motivos para cometer crimen. Estos resultados, informó el diario El Universal, se presentarán ante un juez, el cual se encargará de inculpar al ex marido como presunto participante del feminicidio.

Las investigaciones que la Fiscalía llevó a cabo en torno a este caso fueron de psicodinámica retrospectiva y trabajo social. Por medio de estas labores obtuvieron evidencias del ciclo de violencia en el cual se encontraba Abril Pérez por parte de Juan Carlos “N”.

Sin embargo, es importante mencionar que fuentes de la FGJ informaron que aún faltan elementos por acreditar, situación por la cual se prevé que se se solicite una ampliación de cuatro meses más en la investigación, con el fin de terminar de asentar estos puntos.

Abril Pérez fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 en Ciudad de México. (Foto: Archivo)
Abril Pérez fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 en Ciudad de México. (Foto: Archivo)

Asimismo, el Ministerio Público también solicitaría al juez de etapa intermedia para que les dé una prórroga en el cierre de la investigación con la finalidad de que ésta se vea reforzada desde una perspectiva de género. Cabe mencionar que a lo largo de este 2020, la pesquisa se ha visto obstaculizada a causa de la pandemia de COVID-19.

Otro elemento que podría contribuir a las tareas de investigación es la participación de Rodolfo Daniel “N” y Juan “N”, quienes fueron capturados desde inicios de marzo por ser los presuntos autores materiales del feminicidio. Ellos dos podrían apegarse al procedimiento abreviado para cooperar con la pesquisa y dar con Juan Carlos “N”, como autor intelectual.

Actualmente, Juan Carlos, quien es el principal sospechoso intelectual del feminicidio, se encuentra en calidad de prófugo. Incluso, a inicios de septiembre de este año, sus abogados apelaron la resolución de un juez, con la finalidad de no ser juzgado por el delito de intento de feminicidio, esto después de que en agosto se ordenó reponer el proceso.

En diciembre del año pasado, tan sólo unos días de que hubiese ocurrido el feminicidio de Abril Pérez, Juan Carlos “N” fue localizado en San Diego, California, Estados Unidos, pero no fue detenido en aquel momento, debido a que la Interpol no había girado la ficha roja solicitada posteriormente por la Fiscalía General de la República.

El ex esposo de Abril Pérez quedó en libertad después de que un magistrado desestimara un intento de homicidio que sufrió por parte de Juan Carlos "N". (Foto: Cuartoscuro)
El ex esposo de Abril Pérez quedó en libertad después de que un magistrado desestimara un intento de homicidio que sufrió por parte de Juan Carlos "N". (Foto: Cuartoscuro)

El feminicidio ocurrió el 25 de noviembre, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese día, la víctima fue interceptada por dos hombres armados cuando viajaba en un automóvil rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de atender una diligencia relacionada con la custodia de sus hijos.

Los sujetos, que iban a bordo de una motocicleta, alcanzaron el vehículo en el que se transportaba, y le dispararon. El resultado fueron dos impactos de fuego, uno en la cabeza y otro a la altura del cuello.

Meses antes, ella había denunciado a Juan Carlos “N” por intento de homicidio, debido a que él presuntamente la golpeó con un bate de beisbol. En una audiencia inicial había sido procesado y un juez le dictó prisión preventiva, pero después, un magistrado reclasificó el delito y el sujeto fue acusado de violencia familiar, por lo que pudo salir de prisión.

El 28 de octubre de este año, durante un operativo de autoridades capitalinas y federales, fueron detenidas dos personas que habrían colaborado con Rodolfo Daniel “N” y Juan “N” en la materialización del crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA