Detuvieron a dos presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez

Los arrestados estarían ligados al grupo del Juan Balta; fueron aprehendidos en un operativo conjunto con autoridades capitalinas y federales

Compartir
Compartir articulo
Las cuatro personas fueron detenidas en dos acciones simultáneas en Iztapalapa y Benito Juárez, alcaldías de la Ciudad de México (Video: SEMAR/SSC/FISCALÍACDMX)

En un operativo de autoridades capitalinas y federales fueron detenidos dos presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, identificados como El Carnal y El Oso, mismos que estarían ligados a la organización Juan Balta.

Los dos sujetos fueron arrestados en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina y agentes de la Marina Armada de México (Semar), según reportó El Universal.

Abril fue asesinada hace casi un año, el 25 de noviembre del 2019, cuando iba rumbo al aeropuerto de la capital. Le dispararon frente a sus hijos. En el vehículo en que viajaba también se encontraba el abogado que llevaba su divorcio con Juan Carlos García, ex director de Amazon México, quien anteriormente ya había golpeado a la mujer con un bate, provocándole varias fracturas.

Abril ya había denunciado la violencia de que era víctima por parte de su ex esposo, a quien es identificado como autor intelectual (Foto: Archivo)
Abril ya había denunciado la violencia de que era víctima por parte de su ex esposo, a quien es identificado como autor intelectual (Foto: Archivo)

Uno de los detenidos, Alejandro Nery, El Carnal, es identificado como líder de los Ponchomos. Mientras que Oscar Luna es apodado como El Gordo o El Oso. Ambos fueron aprehendidos en posesión de armas de fuego y dosis de presunta cocaína. Si bien, los dos están relacionados con el femicidio, Milenio reportó que no tuvieron participación en los hechos.

El Oso es presunto líder de la célula delictiva liderada por El Carnal. Este último sería el detenido en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa. Mientras que el El Carnal fue arrestado en el inmueble de la colonia Xoco, junto a su pareja sentimental, Magda Karina “N”.

Versiones del mismo medio señalan que El Oso mantuvo contacto telefónico con el posible autor del feminicidio de Abril, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, detenido el 5 de marzo pasado en San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han emitido una versión oficial que vincule el caso de Abril con las detenciones de este miércoles 28 de octubre.

Las órdenes de cateo fueron en dos domicilios distintos junto con agentes de la Marina (Foto: SSC)
Las órdenes de cateo fueron en dos domicilios distintos junto con agentes de la Marina (Foto: SSC)

El femicidio ocurrió cuando dos personas a bordo de una motocicleta se situaron a la misma altura del auto en que viajaba Abril, en el cruce de avenida Río Mixcoac e Insurgentes, entonces dispararon al asiento del copiloto y ahí hirieron de muerte a la mujer de 49 años. La balas entraron una por el cráneo y la otra por la espalda. A pesar de que fue trasladada a un hospital cercano para una pronta atención, murió.

Los arrestos de este 28 de octubre derivaron de órdenes de cateo en acciones simultáneas. Además del Carnal y el Oso fueron detenidas dos personas más. Este operativo permitió el decomiso de 300 cartuchos de grueso calibre y aproximadamente 182 dosis de posible cocaína, así como otras nueve bolsas con narcóticos.

Previos trabajos de inteligencia, los agentes llegaron a un inmueble de San Andrés Tetepilco. Ahí detuvieron a los primeros dos que estarían involucrados en delitos contra la salud y por su probable vínculo con un grupo delictivo. Uno de los arrestados contaba con orden de captura por su posible comisión de homicidio.

Los detenidos son identificados como generadores de violencia en Iztapalapa (Foto: SSC)
Los detenidos son identificados como generadores de violencia en Iztapalapa (Foto: SSC)

En ese lugar, las autoridades localizaron 182 envoltorios de polvo blanco con las características de la cocaína más tres bolsas con sustancia sólida, presuntamente, de la misma droga.

La otra orden de cateo fue cumplimentada en un domicilio de la colonia Xoco. En este sitio se detuvo a un hombre de 45 años por la posible comisión del delito de homicidio calificado ocurrido en 2019. Estaba en compañía de una mujer de 33 años que también fue asegurada, así como tres bolsas de plástico con polvo blanco, un paquete envuelto con cinta café, ambos contenían posible cocaína. En el inmueble fue localizado un arma larga y un cargador.

El caso de Abril indignó no solo por la gravedad del asesinato, sino porque la mataron el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en un país donde nueve mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con el organismo internacional y donde el 43.9% de los casos de violencia lo ejercen las parejas de las víctimas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016.

Al grupo delictivo Juan Balta se le identifica vinculado a la Unión Tepito, además de que es considerado por las autoridades como principal distribuidor de drogas en Iztacalco e Iztapalapa.

Magda Karina “N” sería pareja sentimental de El Carnal, ambos fueron arrestados en un inmueble de la colonia Xoco (Foto: SSC-CDMX)
Magda Karina “N” sería pareja sentimental de El Carnal, ambos fueron arrestados en un inmueble de la colonia Xoco (Foto: SSC-CDMX)

Entre enero y septiembre de este año se han registrado 704 casos de feminicidios en el país, según datos de la federación. El Estado de México encabeza la lista con 106 casos; le siguen Veracruz con 67, Ciudad de México 55, Nuevo León 50 , Puebla 40 y Jalisco 30.

Juan Carlos García, ex esposo de Abril y ubicado como autor intelectual del feminicidio, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que las autoridades lo liberaran en agosto del 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: