“Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”: Amnistía Internacional

Reneaum insistió en que se ven con preocupación las acciones de diversas corporaciones policiales en protestas

“Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”: Amnistía Internacional (Foto: Claudio Cruz / México)
“Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”: Amnistía Internacional (Foto: Claudio Cruz / México)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, también conocido como el 25N por tener lugar en dicho día de noviembre, abrió los debates a través de diversas organizaciones, colectivos e instituciones, donde se ha dejado claro que la realidad mexicana se encuentra en una grave crisis de combate a la violencia de género.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que la conmemoración del 25N se efectuará en México “en un contexto en que el estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”.

Además, evidenciaron lo que ha pasado en México durante los últimos años, como “las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual ejercidas por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Basta con recordar que en fechas recientes, las autoridades irrumpieron en una protesta en Quinta Roo con armas de fuego, mismas que accionaron para separar dicha manifestación, donde un grupo exigía justicia para las decenas de mujeres asesinadas. Incluso fueron denunciadas presuntas agresiones sexuales por parte de los gendarmes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, también conocido como el 25N por tener lugar en dicho día de noviembre, abrió los debates a través de diversas organizaciones, (Foto: Pedro Pardo / AFP)
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, también conocido como el 25N por tener lugar en dicho día de noviembre, abrió los debates a través de diversas organizaciones, (Foto: Pedro Pardo / AFP)

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos, por enésima vez, nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, de acuerdo con su comunicado.

Además, Reneaum insistió en que se ven con preocupación las acciones de diversas corporaciones policiales, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas la implementación de acciones concretas que eliminen, además de prevenir, el uso excesivo de la fuerza, sí como las agresiones sexuales.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades nacionales que se esclarezcan cada uno de los lamentables hechos, así como la implementación de una investigación que derive en las sanciones de los funcionarios públicos que resulten responsables.

Pidieron a las autoridades mexicanas la implementación de acciones concretas que eliminen, además de prevenir, el uso excesivo de la fuerza, sí como las agresiones sexuales (Foyo: Elizabeth Ruiz)
Pidieron a las autoridades mexicanas la implementación de acciones concretas que eliminen, además de prevenir, el uso excesivo de la fuerza, sí como las agresiones sexuales (Foyo: Elizabeth Ruiz)

Por otra parte, retomaron los datos de más actualidad presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se revela que de enero a septiembre de 2020 fueron asesinadas 2,867 mujeres. Además, de los casos contados, 724 son investigados como feminicidios.

Además, indicaron que en el mismo periodo se registraron 925,205 llamadas al 911 por algún incidente de violencia contra las mujeres, es decir, un promedio de 3,033 llamadas por día o 126 llamadas cada hora, de acuerdo con los datos del SESNSP retomaros por Amnistía Internacional a través de un comunicado oficial.

“A lo anterior, se suma la intención del gobierno mexicano de reducir los presupuestos a los programas destinados a la atención de la violencia contra las mujeres. A lo que se opuso Amnistía Internacional junto con las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres, la Red CAMIs y la Red Nacional de Refugios”, escribieron.

En este contexto, la organización reiteró también la necesidad de que “el estado mexicano destine los recursos presupuestales necesarios y suficientes que permitan llevar adelante programas y políticas públicas integrales orientadas a promover la igualdad y que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Amnistía Internacional hace notar también la obligación que tienen los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, escribieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México vive “crisis humanitaria” por violencia de género: ONU Mujeres

SSPC e Inmujeres llamaron a evitar la represión y revictimización de las mujeres durante las manifestaciones por el 25N

Agresores no podrán compartir domicilio con la víctima: así son las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia