Ley seca por COVID-19: qué alcaldías de CDMX aplicarán la medida el fin de semana

Esta medida se tomó por el incremento en el repunte de casos positivos de COVID-19 y la reducción de la capacidad hospitalaria

Ley seca en la Ciudad de México por COVID-19 (Foto: Pixabay)
Ley seca en la Ciudad de México por COVID-19 (Foto: Pixabay)

Nueve de las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México confirmaron que implementarán la ley seca este fin de semana debido a los incrementos en las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital nacional.

Desde la mañana de este jueves 19 de noviembre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, había anunciado que está en diálogo con los alcaldes de la ciudad para establecer dicha medida de la manera más óptima. De acuerdo con la morenista, aún no se decide si la ley seca se aplicará en toda la capital o por partes.

“Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. [...] son medidas que se han implementado en otros países [...] todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema”, explicó en conferencia de prensa.

Ley Seca en la CDMX  (Foto: Cuartoscuro)
Ley Seca en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la implementación de esto, la doctora Sheinbaum Pardo aseguró que no aplicarán multas ni que existirá un sistema coercitivo para hacer valer la ley seca; sin embargo, sí habrá insistencia por parte de las autoridades locales para que se cumpla este lineamiento.

Estamos en un acuerdo con todos los alcaldes. Estamos viendo si es al mismo tiempo todas las alcaldías o si es primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber una implementación para que sigan las fiestas”, expresó.

Ley seca en la Ciudad de México para evitar más casos de COVID-19 (Foto: Facebook / Joshua Hernández)
Ley seca en la Ciudad de México para evitar más casos de COVID-19 (Foto: Facebook / Joshua Hernández)

No obstante, ya hubo un número de alcaldías que ya confirmó que iniciarán con este proceso en este fin de semana. De esta manera Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero indicaron que dejarán de vender bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del viernes 20 de noviembre.

Alcaldías suspenderán la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Twitter / @TuAlcaldiaGAM)
Alcaldías suspenderán la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Twitter / @TuAlcaldiaGAM)

“A partir de las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre y hasta las 23:59 del domingo 22 del mismo mes, habrá ley seca en Gustavo A. Madero”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía.

De cualquier forma, el anuncio oficial y completo estará disponible en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la publicación de mañana, donde se especificará cómo procederá la implementación de esta medida sanitaria, en dónde y cómo procederán las autoridades al detectar el incumplimiento de ésta.

Cabe destacar que esta medida se instaura porque el repunte en la ocupación hospitalaria podría estar ligado directamente a las fiestas que se llevan consecutivamente en distintos puntos de la ciudad. de tal modo, que esto espera tener resultados benéficos en la salud de los ciudadanos de esta entidad.

Compras de pánico ante ley seca (Foto: Twitter / @LocuraAlMomento)
Compras de pánico ante ley seca (Foto: Twitter / @LocuraAlMomento)

Mientras tanto, el paso del COVID-19 continúa dejando fatalidades en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta enfermedad ya rompió la barrera de los 100,000 muertos este jueves 19 de noviembre. Bajo esta misma lógica, los contagios acumulados rebasan el millón.

También, de acuerdo con cifras oficiales, la CDMX encabeza la lista de las entidades federativas con más casos acumulados de COVID-19 y decesos por esta enfermedad. Le siguen el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Veracruz.

Durante las conferencias vespertinas encabezadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha reiterado que hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra la nueva cepa de coronavirus, la mejor forma de evitar su propagación es evitando la aglomeración de personas. Y, la dinámica de las fiestas, no sólo promueve esta aglomeración, sino que también incentiva el contacto físico entre personas, justo cuando en la nueva normalidad se salió de la Jornada nacional de Sana Distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA