Fiestas privadas pueden ser la causa del incremento de COVID-19 en CDMX: Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina hizo un llamado a los ciudadanos para evitar este tipo de reuniones donde el riesgo de contagio es alto

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que una parte muy importante de las aglomeraciones de gente se llevan a cabo en fiestas familiares o privadas, lo que probablemente sea la causa del incremento de la propagación del COVID-19. Por ello, recordó que se tomó la decisión de cerrar los bares que operaban como restaurantes.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de reuniones donde el riesgo de contagio es alto.

En contraste, aseguró que los centros comerciales no han sufrido grandes aglomeraciones por las ofertas del Buen Fin.

“En general ha habido un buen comportamiento (de los establecimientos). Ayudó mucho el que no fuera sólo un fin de semana (Buen Fin). En algunos lugares hemos visto más gente que en otros, pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con el Buen Fin”.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Cabe recordar que las autoridades capitalinas recientemente tuvieron que tomar medidas ante el aumento de casos y hospitalizaciones por la enfermedad, por lo que se decretó, además del cierre de bares, el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y gimnasios.

Bajo este contexto, el fin de semana se reportó una riña en el restaurante Fisher´s, sucursal Polanco, debido a que precisamente, empleados del establecimiento se rehusaron a cerrar y se enfrentaron con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Además de agredirlos física y verbalmente, el Invea reportó que rompieron los cristales del automóvil donde se resguardaba y ocasionaron “daños considerables en la carrocería”.

Durante la revisión, el personal especializado en funciones de verificación advirtió que no se cumplía con las medidas sanitarias y la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas, motivo por el cual se procedió a la suspensión de actividades", se lee en una tarjeta informativa emitida por la dependencia agredida.

(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Minutos después, llegaron elementos de la policía auxiliar de la alcaldía Miguel Hidalgo para salvaguardar la integridad del personal del Invea.

Ante los hechos, la mandataria capitalina aseguró en su conferencia de prensa que hubo dos detenidos y que es la única ocasión en la que ha ocurrido un incidente de ese tipo.

“Ahora estamos fortaleciendo al Invea con el trabajo ‘La Noche es de Todos’, donde van con ministerios públicos y secretaría de gobierno en un trabajo integral”, aseguró, por lo que ahora, los verificadores irán acompañados de elementos de la policía.

No obstante, destacó que la mayoría de establecimientos ha cumplido con el horario.

(Foto: Alfredo Estrella / AFP)
(Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Y es que al momento, la Ciudad de México registró 179,791 casos acumulados, 13,258 activos y 16,383 muertes provocadas por el COVID-19.

En ese sentido, la capital del país se ha visto como la más golpeada por la enfermedad desde que la pandemia llegó al país, pues es la entidad que concentra más casos acumulados, contagios activos y decesos por coronavirus.

Colonias con más denuncias de fiestas

Hasta hace dos semanas, un reporte del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), dio a conocer que las colonias de la capital donde más se denuncian fiestas o reuniones son: la colonia San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán son las principales con 59 y 56 reportes, respectivamente.

En ese sentido, el C5 reportó que las quejas por reuniones sociales en las 16 alcaldías se elevó en 661%, respecto al año anterior.

De enero a octubre se han registrado 11,602 quejas, en contraste con las mil 630 denuncias que se hicieron en el mismo período de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA