Amenaza a las finanzas del crimen: la “Ley Nieto” permitirá bloquear cuentas sin orden judicial

Por otra parte, Santiago Nieto indicó que la UIF no tiene ninguna investigación en contra de Salvador Cienfuegos

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto indicó que han bloqueado 13,000 cuentas bancarias en lo que va del año (Foto: Presidencia)
Santiago Nieto indicó que han bloqueado 13,000 cuentas bancarias en lo que va del año (Foto: Presidencia)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como Ley Nieto, es en cumplimiento de tratados internacionales.

Indicó en entrevista para W Radio que “México forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por su sigla en inglés) desde el 2000 y las recomendaciones 4 y 38, obligan a que exista un mecanismo eficaz, directo e inmediato para bloquear cuentas y evitar que recursos de procedencia ilícita se puedan introducir al sistema financiero a nivel global. Se trata de superar esa jurisprudencia de (Eduardo) Medina Mora”

Lo antes mencionado se refiere a que el bloqueo de cuentas por parte del organismo sólo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, pero no una averiguación local, lo cual se busca revertir, de acuerdo con el planteamiento de Santiago Nieto.

El miércoles 18 de noviembre, el pleno del Senado aprobó con 45 votos a favor y 27 en contra y el dictamen regresó a la Cámara de Diputados para que se discuta y sea votada su aprobación. Con lo anterior, la Secretaría de Hacienda, en particular la UIF, podrá bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o lavado de dinero. El dictamen también garantiza el derecho de audiencia y demás prerrogativas procesales para las personas señaladas.

La UIF indicó que son  2,000 millones de pesos que se han bloqueado en cuentas bancarias que no se han reclamado (Foto: Reuters/Edgard Garrido/Illustration)
La UIF indicó que son 2,000 millones de pesos que se han bloqueado en cuentas bancarias que no se han reclamado (Foto: Reuters/Edgard Garrido/Illustration)

La entidad financiera deberá notificar al cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (PLB), y no la UIF ni Hacienda. El titular de la UIF destacó sobre la presunción de inocencia que existe “una garantía de audiencia donde pueden ofrecer pruebas y el bloqueo es temporal”.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 12,000 cuentas bancarias y en lo que va del año ya suman 13,000 cuentas, destacó, en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación el monto asciende a 1,000 millones de pesos bloqueados y de la operación Zócalo fueron 1,300 cuentas bancarias de 14 grupos criminales.

“En realidad, lo que el estándar internacional pide es que exista un mecanismo eficaz y directo en el congelamiento de cuentas, que no exista la necesidad de una orden judicial, recordemos que cuando se detecta una irregularidad se realice el bloqueo de manera inmediata, en lugar de solicitarle a otra instancia para realizar la operación, porque se corre el riesgo de que la información se difunda y entonces retiraran el dinero”, explicó. El criterio cambió en el 2018 y dio la posibilidad de interponer juicios de amparo.

Ejemplificó que se trata de evitar lo que sucedió en el caso de Kamel Nacif, es que pudo desbloquear 800 millones de pesos vía un amparo, porque la petición del bloqueo de cuentas no provenía de una solicitud internacional, y pudo sacar el dinero del país.

La UIF no tiene ninguna petición de información ni investiga al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
La UIF no tiene ninguna petición de información ni investiga al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

En lo que va de la presente administración, se han congelado 7,500 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones de pesos no han sido reclamados por nadie, lo que se buscaría es que ese dinero se reincorporé para la inversión en programas gubernamentales.

En relación al caso del Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para quien en Estados Unidos fueron desestimados los cargos penales en su contra y en México, la Fiscalía General de la República le notificaron a su llegada al país que tienen una investigación en su contra.

Santiago Nieto declaró para W Radio que no hay ninguna investigación en su contra. “Lo que tenemos es la disposición de trabajar con la Fiscalía y si nos solicita algún tipo de información la entregaremos de forma inmediata. En caso de que existiera algún tipo de irregularidad es importante que las autoridades administrativas y ministeriales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: