Aprobaron la “Ley Nieto” en el Senado: la UIF no necesitará de una orden del juez para congelar cuentas

Los legisladores de Morena festejaron que se agregó el derecho de audiencia para los señalados; la oposición aseguró que es anticonstitucional darle facultades discrecionales sin la intervención de un juez

La llamada Ley Nieto regresará a la Cámara de Diputados, donde se discutirán los cambios realizados en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
La llamada Ley Nieto regresará a la Cámara de Diputados, donde se discutirán los cambios realizados en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano aprobó este miércoles una controvertida reforma que le permitirá a la Secretaría de Hacienda, y en especial a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o por lavado de dinero.

El Pleno aprobó la llamada “Ley Nieto” (por el nombre del titular de la UIF, Santiago Nieto) con 45 votos a favor, gracias a Morena y sus aliados, por 27 en contra del bloque opositor. El dictamen también garantizar el derecho de audiencia y demás prerrogativas procesales para las personas señaladas.

Además, los legisladores establecieron en la reforma que la entidad financiera deberá hacer del conocimiento del cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (PLB), y no la UIF ni Hacienda. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para que discuta, y en su caso apruebe, los cambios realizados.

Morena y sus aliados consiguieron sacar adelante la reforma, con el bloque opositor votando en contra (Foto: Cortesía Senado)
Morena y sus aliados consiguieron sacar adelante la reforma, con el bloque opositor votando en contra (Foto: Cortesía Senado)

La reforma fue defendida por el sector de Morena, con mayoría en el Congreso. Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que se respetan los derechos procesales y se garantiza el derecho de audiencia, al mismo tiempo que se regula lo relativo a las personas bloqueadas con relación a las investigaciones tributarias.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, también morenista, dijo que el dictamen es acorde con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece una obligación derivada de los compromisos internacionales que México, tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de comportamiento del régimen de financiamiento del régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Pero la oposición fue dura en sus críticas contra la reforma aprobada. “Hacienda es subordinada de Hacienda, no es autoridad judicial, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien”, dijo Damián Zepeda del PAN (Partido Acción Nacional).

Damián Zepeda criticó duramente la Ley Nieto y aseguró que en esta ocasión Morena apuesta a que la SCJN les dé la razón (Foto: Senado de la República)
Damián Zepeda criticó duramente la Ley Nieto y aseguró que en esta ocasión Morena apuesta a que la SCJN les dé la razón (Foto: Senado de la República)

“Darle la facultad para que bloquee cuentas sin ir ante un juez es darle la facultad discrecional de meterse con cualquier ciudadano por el sólo hecho de que así lo determine, esto ya se debatió y se declaró inconstitucional en la Suprema Corte”, añadió.

Y es que el dictamen indica que esta reforma “armoniza los criterios judiciales vertidos en materia de bloqueo de operaciones activas y pasivas bancarias con motivo de causas nacionales, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sin embargo, Zepeda cree que la apuesta de Morena es que, cuando la oposición impugne esta reforma ante el máximo Tribunal del país, en esta ocasión podría declararlo constitucional. “Como hay una nueva integración en la Corte afín al gobierno, apuestan a eso”, aseveró.

El dictamen es un engaño, porque le pusieron una garantía de audiencia. Pero no es correcto asumir las funciones que le tocan a un Poder distinto
Santiago Nieto festejó la aprobación de la reforma y aseguró que la UIF podrá bloquear de inmediato cuentas señaladas por los delitos mencionados (Foto: DEA)
Santiago Nieto festejó la aprobación de la reforma y aseguró que la UIF podrá bloquear de inmediato cuentas señaladas por los delitos mencionados (Foto: DEA)

La minuta aprobada por el Senado este miércoles asegura que se establecen “mecanismos legales que favorezcan la detección, prevención y bloqueo de las operaciones que se llevan a cabo con recursos de procedencia ilícita y relacionados con el terrorismo”.

Además, añade, da “cabal cumplimiento a los compromisos internacionales” adquiridos por México en cuanto al aseguramiento de bienes derivados de lavado de dinero. Finalmente, señala que el bloqueo de las operaciones activas, pasivas y de servicios bancarios con motivo de causas nacionales es completamente constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por Hacienda y la UIF.

Santiago Nieto, el jefe de la UIF, festejó que avanzara la reforma en la Cámara Alta. “Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”, expresó en sus redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Operación Zócalo: UIF bloqueó cuentas de 1,352 personas relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México

La lucha contra el lavado de dinero: México asumió vicepresidencia de grupo de expertos

“La lucha contra la corrupción es prioridad”: Santiago Nieto se baja de la candidatura para gobernador de Querétaro

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos