Operación Zócalo: UIF bloqueó cuentas de 1,352 personas relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México

Además, el organismo ha interpuesto denuncias contra 42 individuos, por depósitos de 2,688 millones de pesos y retiros por 2,114 millones de pesos

Omar García Harfuch Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó la forma en la que ha trabajado las autoridades (Foto: Twitter@SSC_CDMX)
Omar García Harfuch Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó la forma en la que ha trabajado las autoridades (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas de 1,352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México, los cuales algunos han sido desarticulados.

Operación que se realizó en conjunto con Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en lo que han denominado Operación Zócalo.

Los 14 grupos criminales que operan en la ciudad son: La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Molina, Los Benjas, y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Hasta el momento, la UIF ha interpuesto denuncias contra 42 individuos (25 personas físicas y 17 morales), por depósitos de 2,688 millones de pesos y retiros por 2,114 millones de pesos. Las actividades que están relacionadas en estos casos: extorsión, secuestro y venta de drogas. Cabe destacar que la investigaciones se realizaron en conjunto con Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés)

(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, destacó en conferencia de prensa que es una operación conjunta no solo combatir al sicariato o narcomenudistas sino también para desmantelar las estructuras financieras que les permite operar.

Las autoridades esperan que se reduzca el nivel de violencia de las organizaciones criminales que operan en la capital del país, además, esperan identificar a prestanombres y empresas vinculadas con las organizaciones criminales.

Se destacó que con la Operación Zócalo se fortalece la cooperación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas han neutralizado a 61 objetivos prioritarios (son personas que ya están detenida por delitos contra la salud, portación armas de fuego, extorsión, cohecho, ente otros) y se han detenido a 436 individuos, con apoyo de la Fiscalía capitalina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar). Detenciones que comenzaron en octubre del 2019 a septiembre del 2020.

Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo hecho por diversas autoridades (Foto: Twitter@SSC_CDMX)
Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo hecho por diversas autoridades (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

“El objetivo central será aportar elementos financieros a las carpetas de investigaciones y mantener la información para que la secretaría siga con su función”, acotó Nieto Castillo

La UIF dio a conocer que las operaciones inusuales fueron detectados por un monto de 2,476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales y en operaciones relevantes la cifra asciende a más de USD 7,500 por operación, dio un total de 15,904 reportes (total de 4,678 millones de pesos).

En el caso de transferencias internacionales y envío significaron más de 33,299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10,506 millones de pesos. En cheques se depositaron más de 7,384 millones de pesos y fueron redireccionados más 8,099 millones de pesos.

En tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que hay ciertos grupos delictivos de la Ciudad de México que están debilitados, hay servidores públicos involucrados y algunos ya fueron detenidos, lo cual incluye de diferentes niveles e instituciones, también han detenido a policías.

El pasado 2 de junio, el gobierno de López Obrador anunció el bloqueo de 1,939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG
El pasado 2 de junio, el gobierno de López Obrador anunció el bloqueo de 1,939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG

Sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación, el titular de la UIF, mencionó que se generaron un acuerdo de bloqueo de 1,683 personas, por un monto de 1,000 millones de pesos y han presentado las denuncias correspondientes, lo que forma parte de la operación conocida como Agave Azul.

Resaltó el hecho de que se han congelado cuentas del grupo delictivo y tras un periodo nadie reclama los recursos, como fue el caso de una cuenta de USD 2 millones y que, por ahora, permanecen en el sistema financiero.

MÁS SOBRES ESTE TEMA:

“No los consideramos una amenaza real”: Omar García Harfuch sobre la presencia del CJNG en la CDMX

“Probablemente sí fallamos”: Omar García Harfuch describió los errores de la SSC en el atentado del CJNG en su contra

“No tengo la culpa de que sean corruptos”: Santiago Nieto descartó persecución política desde la UIF

Duro revés al operativo Agave Azul: desbloquearían cuentas ligadas al CJNG

Te Recomendamos