Los deportados no estarían contemplados en la reforma migratoria de Biden: Anthony Wayne

La única excepción, explicó el exembajador de EEUU en México a Infobae, sería que demostraran que son parte del DACA

(Foto: EFE/Abraham Pineda Jácome)
(Foto: EFE/Abraham Pineda Jácome)

Es importante estar organizados como comunidad deportada, porque si en algún momento hay una mínima posibilidad de que un presidente considere una reforma migratoria, en ella debemos estar incluidos todos los que fuimos expulsados de Estados Unidos y que no nos lo merecíamos”, comentaba hace unos cuatro meses a Infobae México, Ana Laura López.

Ella fue deportada el 30 de septiembre de 2016. Llevaba 16 años viviendo al norte de Chicago con su familia. Todo ese tiempo estuvo en calidad de indocumentada. Pero eso no le impedía tener un hogar, hijos, un trabajo, un grupo de amigas. Ana Laura se vio obligada, de un momento a otro a regresar a México a empezar prácticamente desde cero.

Esta mujer de origen mexicano es una de los (alrededor) de 900,000 inmigrantes que han sido deportados del territorio estadounidense en los últimos cinco años. Y aunque ella no fue precisamente expulsada por el gobierno de Donald Trump, sino por el de su antecesor Barack Obama, no pierde la esperanza de que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca le permita volver a su casa, con su familia.

Ana Laura López, mexicana deportada de EEUU (Foto: Infobae México)
Ana Laura López, mexicana deportada de EEUU (Foto: Infobae México)

Pero este anhelo, que es el mismo de miles de personas más, no estará contemplado en el proyecto de inmigración de Joe Biden.

En una charla con Infobae, Anthony Wayne, diplomático estadounidense que fue embajador de su país en México entre 2011 y 2015, rechazó que en la reforma migratoria de Biden estén incluidas las miles de personas deportadas en los últimos años, a excepción de aquellos “que tengan un caso sólido para demostrar que deberían ser considerados como parte del grupo DACA, pero la mayoría de las personas que han sido enviadas a casa no parecen caer en esa categoría”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), es un proyecto creado por la administración de Barack Obama en 2012. En él están contemplados al menos 700,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con un cierto nivel educativo: los famosos dreamers (soñadores).

(Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo)
(Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo)

Precisamente, Anthony Wayne explicó que los arropados por el DACA son la prioridad del proyecto migratorio que prevé establecer cuanto antes Joe Biden, junto con una –bastante necesaria– reforma migratoria.

“No creo que vayan a continuar con el muro, especialmente ese gran muro, sólido y gigante”, dijo animadamente el diplomático en referencia al también famoso muro fronterizo de Donald Trump; ese que prometió pagarían los mismos mexicanos. Entonces reiteró que con el demócrata la inmigración será tratada con mecanismos más humanitarios, al tiempo que se enfocará en prevenir las grandes oleadas de migrantes antes de que se desborden en las fronteras.

Asimismo, recordó que en este tema López Obrador pareciera simpatizar más con el discurso de Biden que con el de Trump, recordando la propuesta del mandatario mexicano sobre invertir recursos en la zonas latinoamericanas para mantener ahí a sus ciudadanos a fin de evitar las caravanas migrantes.

Inmigrantes intentando llegar a la frontera sur de Estados Unidos a buscar asilo (Foto: REUTERS)
Inmigrantes intentando llegar a la frontera sur de Estados Unidos a buscar asilo (Foto: REUTERS)

Y encaminado en ese tema, apuntó que los trabajos en migración prevén la creación de “un programa legal de trabajo rotativo”, que consistirá en que ciudadanos de México y del Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– acudan a trabajar al territorio estadounidense por tiempos estimados, regresando a sus hogares al término de los periodos establecidos y con la posibilidad de regresar en los siguientes años, “no solo (será) para los trabajos agrícolas", explicó el exembajador, "sino en muchas otras áreas donde hay escasez de trabajadores”,

“Estados Unidos trabajará muy duro para ser más humanitario y respetuoso con los derechos de los inmigrantes y creo que instarán a México a trabajar en conjunto en busca de ese fin”, afirmó Anthony Wayne, quien también ha sido embajador de su país en Argentina y Afganistán.

Aunque advirtió también que si los demócratas no obtienen mayoría en el Senado de Estados Unidos, estos asuntos pueden verse obstaculizados, más no imposibles.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Del muro al espinoso caso Cienfuegos: radiografía de lo que viene en la relación México - EEUU por el exembajador Anthony Wayne

“EEUU no se va a olvidar de ese gesto mexicano”: Buscaglia advierte que la postura de AMLO va en contra de la democracia

La reunión AMLO - Biden y el costo del primer “error diplomático”: qué sigue en la relación México - EEUU

“En una de esas Biden olvida por completo a México”: el complicado camino de AMLO para restaurar la relación con EEUU

Trump o Biden: quién le conviene más a México