“Sí, acepto”: el Congreso local de Puebla aprobó el matrimonio igualitario en el estado

La Suprema Corte mexicana determinó desde 2015 que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, por lo que las entidades federativas de la República deben cumplir con ese mandato

Puebla legalizó el matrimonio igualitario tras aprobar en el Congreso local reformas al Código Penal de la entidad (Video: Twitter @EstefaniaRodSan)

El Congreso local del estado de Puebla aprobó este martes, con una amplia mayoría, la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado, convirtiéndose en la entidad número 13 en reformar su legislación para incluir esta figura.

El Congreso aprobó las reformas al Código Civil de Puebla con 31 votos a favor, cinco votos en contra y tres abstenciones. Hasta ahora, esta entidad era una de las cinco donde se podía acceder al matrimonio igualitario, pero gracias a acciones de inconstitucionalidad promovidas en dichos lugares y no porque sus leyes lo hubieran incorporado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desde 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que las entidades federativas de la República deben cumplir con ese mandato.

El Congreso poblano aprobó las reformas con 31 votos a favor y apenas cinco en contra (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso poblano aprobó las reformas con 31 votos a favor y apenas cinco en contra (Foto: Cuartoscuro)

“Lo que pasó hoy en el Congreso de Puebla definitivamente es algo que celebramos y aplaudimos en toda la comunidad, es un nuevo paso en el reconocimiento pleno de nuestros derechos, porque hay que decirlo: lo que se votó no fue la legalización del matrimonio igualitario. Eso ya es una realidad desde 2015 en todo México”, aseguró a Infobae México el activista César Briceño Castro por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Lo que los diputados poblanos votaron fue eliminar de su Código de familia las trabas y los candados que impedían a los miembros de la comunidad LGBTQ+ acceder a estos derechos: votaron dejar de discriminar a parejas homoparentales

El largo debate en el Congreso poblano contó con encendidas defensas de la reforma y también con furiosas críticas. “Yo he aprendido a no etiquetar a nadie por su orientación sexual”, expresó el diputado de Morena Emilio Maurer antes de expresar su voto a favor de la legalización del matrimonio igualitario.

La Ciudad de México cumplió en enero de 2020 su décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
La Ciudad de México cumplió en enero de 2020 su décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

El legislador Juan Pablo Kuri, del Partido Verde, también apoyó la iniciativa. “Nuestra entidad se suma al cambio. En el Estado moderno, se deben buscar políticas públicas que busquen igualdad, respeto e inclusión de las minorías”, remarcó durante su turno al micrófono en la sesión virtual.

Por su parte, la ciudadanía también se hizo escuchar, sobre todo en redes sociales. “Quiero llorar de alegría y de indignación con la aprobación de #MatrimonioIgualitarioPuebla. Toca celebrar por quienes han dado la batalla, por quienes se quedaron en el camino y hoy no pueden atestiguar y acceder a estos derechos. Todos los derechos para todas las personas”, señaló en Twitter Natalí Hernández.

Precisamente la consigna “Todos los derechos para todas las personas" se repitió varias veces en la sesión del Congreso poblano. La entidad, ubicada en el centro de México, unos 107 kilómetros al sureste de la capital del país, se sumó a la lista de otros 12 estados que reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones.

El matrimonio igualitario no ha podido ser aprobado en todas las entidades a pesar del fallo de la Corte (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)
El matrimonio igualitario no ha podido ser aprobado en todas las entidades a pesar del fallo de la Corte (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

Se trata de Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo. Además, hay otras cuatro donde se puede realizar a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte. Estos son: Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.

La legalización en Puebla contrastó con las últimas votaciones en Congresos locales que se habían dado en meses y años anteriores. En Yucatán se rechazó en dos votaciones diferentes en abril y junio de 2019, en un caso que se encuentra en revisión en la Suprema Corte porque se llevó a cabo con votos secretos por parte de los diputados locales.

Hace un par de semanas, la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario se quedó sin oportunidad de subir al Pleno en el Congreso local de Sonora, ya que no alcanzó los votos suficientes para aprobarse en las comisiones de la Justicia, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.

A finales de junio, el Congreso de Baja California rechazó por segunda vez en dos semanas, aprobar la regulación que permitiría el matrimonio igualitario en la entidad. En la segunda votación apenas hizo falta un voto para que fuera aprobado el proyecto, pues requería de 17 sufragios.

La Suprema Corte determinó en 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte determinó en 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

Contrasta con estas entidades la Ciudad de México, que en enero de 2020 festejó el 10 aniversario de la entrada en vigor de las reformas que reconocieron el matrimonio igualitario en la capital, una de las urbes pioneras en el continente.

Sin embargo, para Briceño Castro, la aprobación este martes en Puebla “definitivamente da esperanzas a los estados donde no se ha reconocido este derecho”, no sólo en aquellos lugares donde se ha rechazado, sino también donde las reformas “han sido puestas en la congeladora”, como el caso de Querétaro.

“Realmente es cuestión de tiempo, la jurisprudencia de la Suprema Corte es clara, eventualmente todos los estados van a tener que armonizar sus Constituciones para que dejen de ser discriminatorias", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA