“Están realizando actos contra la democracia”: Arturo Zaldívar llamó a Congresos locales a respetar decisiones de la SCJN

El ministro presidente del máximo Tribunal del país puso como ejemplo el matrimonio igualitario, que distintas legislaturas han usado con fines político-electorales sin acatar la decisión de la Corte

El discurso de Zaldívar con respecto a la omisión de los Congresos locales de respetar las decisiones de la SCJN (Video: SCJN)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó con un encendido discurso este lunes a los Congresos locales de las distintas entidades federativas de México a respetar las decisiones que toma el más alto Tribunal del país.

“Nos hace falta muchísimo para llegar a una cultura de constitucionalidad”, expresó Zaldívar durante la discusión del Pleno de la Corte en donde los magistrados decidieron invalidar por tercera ocasión consecutiva algunas secciones del Código Penal de Aguascalientes porque invadían las facultades del Congreso federal.

“Lo lógico sería, en un estado democrático y desarrollado, que una vez que el Tribunal Constitucional dicta una sentencia y establece el contenido obligatorio de la interpretación de los preceptos constitucionales, todas las legislaciones de los estados se ajustaran a eso”, añadió Zaldívar.

Zaldívar argumentó que no respetar las decisiones de la Suprema Corte era no respetar la Constitución mexicana (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Zaldívar argumentó que no respetar las decisiones de la Suprema Corte era no respetar la Constitución mexicana (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
¿Cuántas veces tenemos asuntos de la Corte resueltos, que son pacíficos, y no obstante la gente tiene que seguirse yendo al amparo, porque los Congresos locales y los órganos revisores de las Constituciones locales no acusan recibo del contenido constitucional y este no es un tema menor

La Corte, detalló el magistrado presidente, interpreta la Constitución mexicana, por lo que aquel que no se ajusta a lo que dice la Corte no se ajusta a lo que dice la Constitución. “Está realizando actos contra la democracia, contra el estado de derecho y el estado constitucional”, alertó.

Es por ello que, además de invalidar secciones del Código Penal de Aguascalientes, el Pleno de la SCJN exhortó a dicho cuerpo legislativo “para que se abstenga de legislar nuevamente en materia procesal penal”. “Ojalá podamos ir avanzando en un cambio cultural”, dijo Zaldívar.

La SCJN exhortó al Congreso de Aguascalientes a no incurrir en el mismo vicio de invalidez constitucional (Foto: LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes)
La SCJN exhortó al Congreso de Aguascalientes a no incurrir en el mismo vicio de invalidez constitucional (Foto: LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes)

Para el presidente del máximo Tribunal del país, “no sobra y coadyuva esta exhortación para que se abstenga en lo sucesivo de incurrir en el mismo vicio de invalidez que de manera reiterada para este Congreso, pero para otros también, ha venido estableciendo esta Suprema Corte”.

Pero Zaldívar fue aún más allá. El ministro presidente de la Corte indicó que hay otros temas muy importantes donde los Congresos locales han hecho caso omiso de las decisiones que el Pleno ha tomado en su momento, como es el caso del matrimonio igualitario, uno de los más prominentes.

“Ha sido declarado de manera reiterada por este Tribunal que limitar el matrimonio a una unión entre hombre y mujer es inconstitucional y no obstante tenemos legislaturas que por razones político-electorales no ajustan sus legislaciones a lo que ha establecido la Corte, es decir a lo que establece la Constitución”, finalizó.

Zaldívar tomó como ejemplo sobresaliente de la falta de entendimiento de los Congresos locales al matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar tomó como ejemplo sobresaliente de la falta de entendimiento de los Congresos locales al matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

Esta referencia fue dirigida al estado de Baja California, donde apenas el jueves pasado una iniciativa para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo no pudo alcanzar la mayoría calificada que se necesitaba, a pesar de que la mayoría de los legisladores estaban a favor del dictamen.

La SCJN determinó desde 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que las entidades federativas de la República deben cumplir con ese mandato. Sin embargo, apenas nueve estados permiten el acceso sencillo a esta institución.

En 15 estados del país, las personas del mismo sexo que deseen casarse lo pueden hacer a través de amparos, mientras que en otras cuatro, se puede realizar el proceso jurídico a través de un acuerdo. En cuatro estados más, la Suprema Corte ha obligado a cumplir a las autoridades locales con el mandato.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS