Narco, huachicol y una larga lista de irregularidades: el hallazgo de la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos

El pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Puerto de Manzanillo (Foto:puertomanzanillo.com.mx)
Imagen del Puerto de Manzanillo (Foto:puertomanzanillo.com.mx)

Luego de que la Secretaría de Marina tomó el control de los puertos mexicanos, se puso al descubierto la larga lista de irregularidades y delitos cometidos que van desde el trasiego irregular del combustible, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley, así lo confirmó el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano.

El diario Milenio recordó que el almirante participó el pasado 17 de septiembre en el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar las reformas para que la Secretaría de Marina adquiera las facultades y funciones en materia de administración de puertos, que dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Como es de ustedes conocido, hará unos 20, 30 días atrás, las Administradoras Portuarias Integrales Federales están a cargo ya por almirantes en situación de retiro: ¿Qué hemos encontrado en 20 días?, hemos encontrado trasiego de combustible de manera irregular, falta de transparencia en la concesión y cesión, adjudicaciones directas que no se apegan a ley, evasiones fiscales, y entonces, ¿qué es lo que requerimos?, ¡orden!”, enfatizó.

En días pasados, el medio dio a conocer que los puertos de Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando los índices de violencia.

infobae

Destacó que a la par del incremento de la violencia provocada por el crimen organizado, en ocho de los puertos del Pacífico se han registrado 585 asesinatos en lo que va del año, al tiempo que se ha registrado un descenso de 18.1% en el comercio de mercancías en comparación con el primer semestre de 2019.

El municipio con mayor incremento de homicidios dolosos es Ensenada, Baja California, en donde entre enero y agosto de 2020 se registraron 210 muertes violentas, lo que significa 51.1% más respecto a los 139 casos que sumaban en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en Manzanillo, Colima -en donde se ubica uno de los puertos más importantes del país-, se cometieron 201 homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año, con lo que, de acuerdo al Secretariado, es el periodo más violento para el municipio en los últimos cinco años. A la par, el Puerto de Manzanillo ha sufrido una merma de 6.3% en su flujo comercial, respecto al periodo enero-junio de 2019, de acuerdo con los reportes de la SCT.

Imagen de archivo (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO)

Según un documento de inteligencia, las irregularidades halladas en los puertos van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles, hasta la pérdida de millones de pesos por corrupción en la gestión de trámites.

Ante esta situación, el pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tomar el control de las aduanas marítimas y terrestres.

“Hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Defensa y de la Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad”. Al día siguiente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia por su desacuerdo con la instrucción presidencial.

MÁS DE ESTE TEMA: