Aumento de homicidios: la estela de terror que ha dejado el crimen organizado en los Puertos del Pacifico mexicano

A la par, el comercio de mercancías se han visto perjudicado

Imagen del Puerto de Manzanillo (Foto:puertomanzanillo.com.mx)
Imagen del Puerto de Manzanillo (Foto:puertomanzanillo.com.mx)

Los homicidios en los municipios en donde se ubican los puertos comerciales más importantes del Pacífico se han incrementado 45.9% respecto al año pasado, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ocho de los puertos más importantes se ubican en Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Guaymas, Sonora, y Salina Cruz, Oaxaca; y abarcan el 73.7% del comercio que llega a México vía marítima por el océano Pacífico. En conjunto suman 585 asesinatos en lo que va del año.

De acuerdo con un artículo del periódico Milenio, a la par del incremento de la violencia provocada por el crimen organizado, estos puertos también registran un descenso de 18.1% en el comercio de mercancías en comparación con el primer semestre de 2019.

Detalló que el municipio con mayor incremento de homicidios dolosos es Ensenada, Baja California, en donde entre enero y agosto de 2020 se registraron 210 muertes violentas, lo que significa 51.1% más respecto a los 139 casos que sumaban en el mismo periodo del año anterior.

Fotografía cedida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  EFE
Fotografía cedida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. EFE

En Manzanillo, Colima -en donde se ubica uno de los puertos más importantes del país-, se cometieron 201 homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año, con lo que, de acuerdo al Secretariado, es el periodo más violento para el municipio en los últimos cinco años. A la par, el Puerto de Manzanillo ha sufrido una merma de 6.3% en su flujo comercial, respecto al periodo enero-junio de 2019, de acuerdo con los reportes de la SCT.

El pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los grupos delincuenciales ven a esta zona marítima como un punto estratégico, por lo que desde marzo pasado, la Secretaría de Marina realiza operativos de vigilancia en las aduanas de diversos puertos, como parte del Programa Integral para la Seguridad, que tiene como fin evitar actividades criminales en estas zonas de comercio.

El diario detalló que en Guaymas, Sonora, los asesinatos presentan un panorama alarmante. En los primeros ocho meses del año se registraron 117 muertes violentas, lo que representa un alza de 178.6%, respecto a los 42 casos atendidos el año pasado.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (Foto: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO)

En ese municipio sonorense se localiza el puerto de Guaymas, 3 millones 158 mil 483 toneladas de diversos productos en el primer semestre del presente año, lo que significa una disminución anual de 13.2%.

Otros municipios que albergan puertos y en donde los asesinatos han incrementado son Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Salina Cruz, Oaxaca, donde los homicidios dolosos aumentaron 41.7 y 21.1%, respectivamente.

Por ahora, 14 alcaldías costeras localizadas en el Pacífico mexicano albergan al menos un puerto comercial y de ellas solo cuatro han disminuido los asesinatos respecto a 2019: La Paz, Baja California (84%); Acapulco, Guerrero (44.2%), Tapachula, Chiapas (34.9%) y Mazatlán, Sinaloa (24.6%).

MÁS DE ESTE TEMA:

Colima: el paraíso que se convirtió en infierno por culpa del crimen organizado

Colima: cómo el estado más pequeño de México se convirtió en el más violento

“Era plata o plomo”: López Obrador reveló por qué dejó los puertos en manos de las fuerzas armadas

AMLO busca revocar concesión por 100 años del Puerto de Veracruz autorizada por Carlos Salinas y Peña Nieto