“Mi general Cienfuegos”: Eruviel Ávila respaldó al ex secretario de Defensa Nacional

En un foro virtual del Senado, el ex gobernador mexiquense mencionó que “es un hombre probo que merece todo nuestro respeto”

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/elisaalanis)

Durante el foro virtual organizado por el Senado, el presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Ávila Villegas, expresó su respeto hacia al ex general Salvador Cienfuegos, quien fue aprehendido ayer en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante la reunión virtual del Parlamento Abierto Digital, realizado este viernes por el Senado para analizar la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, el ex gobernador del Estado de México (2012-2018), mencionó que es “un hombre probo” y solicitó que sea respetada la presunción de inocencia en su caso.

Quiero expresar en este foro mi respeto al general Cienfuegos. Es un hombre probo que merece todo nuestro respeto. Hago votos para que en el país vecino se le respete el debido proceso y se haga respetar también la presunción de inocencia
Eruviel Ávila es senador priísta que contaba con escoltas pagados por la administración de Ecatepec, municipio mexiquense. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
Eruviel Ávila es senador priísta que contaba con escoltas pagados por la administración de Ecatepec, municipio mexiquense. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Dicha respuesta la otorgó luego de que el capitán Antonio Rodríguez Fritz expresara “lo lesiva que puede ser la militarización del transporte marítimo.” Esto lo dijo " a nombre de las 18 organizaciones de colegios profesionales, asociaciones civiles y sindicatos de marinos mercante".

El también Secretario del Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, mencionó que fue un “día triste” luego de la detención de Cienfuegos, ya que, de acuerdo con Rodríguez Fritz, la detención demostró que el fuero militar es licencia “como James Bond”, que encubre delitos perseguidos con una investigación realizada por un país extranjero.

En el mismo foro, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, cuestionó que la justicia se realizara por otros países al hacer referencia al caso del ex Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Respaldo lo que dice Eruviel respecto al debido proceso del ex secretario de la Defensa, pero no deja de ser indignante que sea procesado por acusaciones de narcotráfico (...) Es preocupante que la justicia tenga que venir de otros países y no del nuestro, pone en evidencia que la garantía de la lucha contra la corrupción no necesariamente viene de las fuerzas armadas
Durante el mismo foro, los senadores Álvarez Icaza y Damián Zepeda se manifestaron respecto al caso de Cienfuegos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Durante el mismo foro, los senadores Álvarez Icaza y Damián Zepeda se manifestaron respecto al caso de Cienfuegos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda definió como "de terror” la detención en EEUU del ex general. Además, recalcó que ha sido el caso “más grave” del que ha existido conocimiento.

Me parece gravísimo, de escándalo, de terror incluso ¿no?, para nuestro país. Creo que es el caso más grave del que hemos tenido conocimiento y, de ser cierto, te demuestra lo podrido que está el gobierno (…) De que el titular del Ejército esté acusado ahorita de narcotráfico y delincuencia organizada, pues la pregunta es ¿quién los combatía?

Asimismo, Zepeda cuestionó la manera en la que las autoridades nacionales se enteraron de la captura de Cienfuegos, ya que fueron comunicadas por fuentes extranjeras. Dijo que resulta indispensable la realización de una investigación interna para conocer en qué grado las Fuerzas Armadas se han visto coludidas con la delincuencia organizada.

En 2014, Ávila Villegas y Cienfuegos defendieron el papel de las fuerzas armadas en el municipio mexiquense Tlatlaya (Foto: Cuartoscuro)
En 2014, Ávila Villegas y Cienfuegos defendieron el papel de las fuerzas armadas en el municipio mexiquense Tlatlaya (Foto: Cuartoscuro)

En junio de 2014, tanto Ávila Villegas como Cienfuegos, defendieron el papel llevado a cabo por las fuerzas armadas en el municipio mexiquense Tlatlaya. En ese momento, aseguraron que los militares fueron agredidos por civiles, y que por ello tuvieron que repeler la agresión recibida.

Cabe mencionar que durante ese conflicto, la CNDH realizó una investigación que demostró la participación del gobierno del Estado de México, dirigido por Ávila Villegas, en la tortura testigos y manipulación pruebas para eliminar todas las evidencias del Batallón 102 del Ejército Mexicano sobre el asesinato de 22 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA