Los dos pilares del gobierno de AMLO que dejarían el equipo para contender en las elecciones 2021

Santiago Nieto y Alfonso Durazo han sonado para posibles candidaturas en los estados de Sonora y Querétaro, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Ambos funcionarios han dejado la última decisión sobre su futuro en la administración pública en el presidente. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Ambos funcionarios han dejado la última decisión sobre su futuro en la administración pública en el presidente. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, son dos de los funcionarios más relevantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el mandatario podría quedarse sin este par de bastiones, pues en ambos casos ha sonado la campana del interés por una candidatura para 2021.

Hace un par de días, Nieto Castillo aseguró que la búsqueda de una candidatura al gobierno de Querétaro, su estado natal, así como su futuro dentro de la administración pública dependerá de las determinaciones del mandatario mexicano.

“Cuando uno forma parte de un equipo, siente que hay circunstancias que se tienen que ponderar. Yo considero que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, estaría a lo que el presidente diga”, comentó el funcionario en un seminario organizado por El Colegio de México.

Nieto Castillo ha sido una parte fundamental en la estrategia de López Obrador en el combate a la corrupción, pues ha estado implicado de manera relevante en casos como el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, así como las investigaciones en torno a Odebrecht, que implicarían a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Además, su dependencia ha interpuesto denuncias en contra de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como mantener las cuentas bloqueadas de individuos que participaron en actos ilícitos. Uno de los casos más representativos es que relaciona a ex funcionarios con el esquema de desvío de recursos, mejor conocido como La Estafa Maestra.

Nieto y Durazo han sido parte fundamental de la estrategia de AMLO en el combate a la corrupción y delincuencia, respectivamente. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Nieto y Durazo han sido parte fundamental de la estrategia de AMLO en el combate a la corrupción y delincuencia, respectivamente. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Otras de las acciones relevantes del titular de la UIF es su participación en el combate a células delictivas, pues a través del bloqueo de más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales entre 2019 y 2020, contribuyó a la captura de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ante el cuestionamiento de si buscaría la candidatura de Querétaro, el funcionario dejó la puerta entreabierta a la decisión de López Obrador y mencionó que desde su perspectiva, el país no puede continuar con los “niveles de corrupción e impunidad” que se tenían en sexenios pasados. “Tenemos que cambiar eso”, señaló.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya hizo expreso su interés de contender por la gubernatura de Sonora: “Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

Al respecto, el mandatario mexicano indicó en una visita a Sonora que Durazo es un servidor público de primer orden y una persona honesta; sin embargo, el secretario no lo tomó como un “espaldarazo” hacia el proceso electoral, sino como reconocimiento por su labor.

El mandatario mexicano dio como límite el 31 de octubre para los funcionarios que quieran contender por una gubernatura. (Foto: Presidencia de México)
El mandatario mexicano dio como límite el 31 de octubre para los funcionarios que quieran contender por una gubernatura. (Foto: Presidencia de México)

“El Presidente es un hombre generoso y reconoce el esfuerzo que hace el equipo del gabinete de seguridad, la expresión de ayer (sábado) si bien refrenda a mi nombre, en realidad refleja el reconocimiento al gabinete”, acotó.

Cabe mencionar que tanto el secretario de Seguridad como el presidente López Obrador han declarado que se logró un punto de inflexión en los homicidios dolosos desde que inició su administración; no obstante, durante el 2020 se han registrado más de 60,000 casos de esta naturaleza y el año se perfila a ser el más violento en la historia del país.

Es importante mencionar que en el caso de que alguno de los dos servidores públicos quiera contender por una de las gubernaturas, tendrían que dejar su cargo antes del 31 de octubre, de acuerdo con lo señalado por el propio presidente.

Otro elemento relevante en este asunto es que las dos entidades por las que este par de funcionarios contenderían, en la actualidad no son gobernadas por Morena, que es el partido fundado por el presidente López Obrador.

Por un lado, Querétaro está bajo el mando de Francisco Domínguez Servién, del PAN, y por el otro, Sonora es gobernada por Claudia Pavlovich, del PRI. De hecho, una encuesta realizada por el diario El Financiero en agosto, ubicó a Durazo como el primer lugar en las preferencias ciudadanas frente al proceso de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA