Quiénes podrían suceder a Alfonso Durazo en la SSP: la dura tarea de apagar un país en llamas

La decisión del secretario, de ocupar la gubernatura de Sonora, enciende la especulación sobre su sucesor

La decisión de Durazo enciende la especulación sobre su sucesor (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
La decisión de Durazo enciende la especulación sobre su sucesor (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Alfonso Durazo ha dicho adiós. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha confirmado las versiones de muchos analistas que aseguraban que estaban contadas sus horas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario, una pieza central y uno de los hombres más cercanos al presidente, ha dicho públicamente que aspira a la gubernatura de Sonora.

Su decisión la externó en un foro organizado por Harvard Club of México. “El presidente ya estableció en una mañanera que todos aquellos que tengamos aspiraciones político electorales deberemos antes del 31 octubre, por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, especificó.

Tan pronto ofreció su discurso, la especulación sobre quién será su sucesor revoloteó. Según el analista en seguridad, Alejandro Hope, varios nombres se barajean la vacante de Durazo.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Santiago Nieto Castillo es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero también es uno de los aspirantes al cargo de Alfonso Durazo, según advierte Hope.

El fiscal, que investiga los supuestos sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012, fue fulminado en octubre de 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desde entonces Nieto fue fichado por Andrés Manuel López Obrador.

El actual subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bardeja, es otro de los funcionarios en la chistera del mandatario de México.

Mejía Bardeja se ha desempeñado como asesor del Coordinador General de Protección Civil Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Análisis y Prospectiva en el Gobierno del Estado de Coahuila.

Omar García Harfuch, quien el pasado 26 de junio sufrió un atentado a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, lleva en la sangre una larga experiencia policial, por lo que podría convertirse en el nueve jefe de policías de México.

Harfuch comenzó su trayectoria en medio de la guerra contra el narcotráfico, en 2008, donde coordinó trabajo de inteligencia e investigación.

El actual titular de la SSP CDMX también se desempeñó como coordinador estatal en el violento estado de Guerrero. Su presencia allí coincidió con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El titular de la SSPC presentará su renuncia: aspira a la gubernatura de Sonora (Foto: Cortesía Presidencia)
El titular de la SSPC presentará su renuncia: aspira a la gubernatura de Sonora (Foto: Cortesía Presidencia)

Los expertos advierten que para cualquier sucesor será difícil salir de la sombra de Alfonso Durazo, quien arrastra consigo el tropiezo táctico del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Durante su mandato, el hombre fuerte de López Obrador en materia de seguridad, apostó por una política social para pacificar el México más violento desde la Revolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alfonso Durazo presentará su renuncia a la SSP: aspira a la gubernatura de Sonora

Ovidio Guzmán fue el principio del fin de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad: analist