Alfonso Durazo aseguró que las palabras de López Obrador fueron un reconocimiento al gabinete de seguridad y no un “espaldarazo”

El secretario de Seguridad expresó hace un par de días su intención de competir por la gubernatura de Sonora

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo buscará la competir por la gubernatura de Sonora (Foto: Presidencia)
Alfonso Durazo buscará la competir por la gubernatura de Sonora (Foto: Presidencia)

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), buscará contender por la gubernatura de Sonora y el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó durante su visita a dicha entidad se refirió al funcionario público como un servidor público de primer orden y una persona honesta.

Ante lo mencionado por el presidente, Durazo Montaño indicó para El Universal que no es un “espaldarazo” y agradeció el reconocimiento por su trabajo.

“El Presidente es un hombre generoso y reconoce el esfuerzo que hace el equipo del gabinete de seguridad, la expresión de ayer (sábado) si bien refrenda a mi nombre, en realidad refleja el reconocimiento al gabinete”, acotó.

Fue el jueves 1 de octubre que el secretario de Seguridad Pública manifestó su intención de ser gobernador de Sonora. En las elecciones intermedias del 2021 se elegirá gobernador en 15 de 32 entidades.

Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo hecho por Alfonso Durazo, durante su visita en Sonora (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo hecho por Alfonso Durazo, durante su visita en Sonora (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El interés de contender por la gubernatura lo mencionó durante su participación en el foro organizado por Harvard Club of México y puntualizó que, en la entidad de donde es originario, buscaría replicar el modelo impulsado por el actual gobierno.

Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora

Aunque también dejó que su futuro político está en manos de lo que decida López Obrador. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que su renuncia no es una decisión burocrática […] debería solicitar, en su caso, autorización para dejar el cargo".

Los funcionarios que aspiren a otros puestos de elección popular deberán presentar su renuncia a más tardar el 31 de octubre. Alfonso Durazo comentó para el mismo periódico que en su momento informará sobre su renuncia al cargo, “pero en todo caso tampoco no me corresponde estar dibujando sucesores”.

Otros contendientes

En las elecciones del 2021 serán elegidos 15 gobernadores (Foto: Archivo)
En las elecciones del 2021 serán elegidos 15 gobernadores (Foto: Archivo)

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, indicó que el 29 septiembre para El Sol de Hermosillo: “Nosotros en este momento no estamos en proceso de candidatura, pero sí lo que le puedo decir es que, tomando en cuenta todo lo referente de opinión pública, encuestas, tendencias, todo orienta hacia la figura del doctor Alfonso Durazo como la mejor propuesta y quien sería el mejor candidato y gobernador de Sonora”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) optaría por Ernesto Gándara Camou; Acción Nacional los que han expresado sus interés fue Antonio Astiazarán y Ernesto Munro López, aunque también consideraría a Lilly Téllez, Alejandra López Noriega y en Movimiento Ciudadanos están considerando a María Dolores del Río y Ricardo Bours Castelo; por el Partido del Trabajo apostarían por Ana Gabriel Guevara.

Seguridad

El Gobierno Federal indicó el pasado 18 de septiembre que el homicidio doloso en el país registró una disminución de 0.46% en el mes de agosto. Fueron 21 entidades en donde los registros disminuyeron y 11 en los que se registró un incremento.

Por ejemplo, la baja de homicidios en Guanajuato la han asociado con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Durazo mencionó que el gobierno no está satisfecho con los resultados obtenidos.

Ya que los hechos registrados por la disputa de la plaza, esperan que no generen mayor inestabilidad en la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: