“Todavía no podemos reducir el número de homicidios”: López Obrador admitió que pese a la captura del Marro sigue la violencia en Guanajuato

“Estamos haciendo nuestro trabajo y no necesitamos estos actos espectaculares, de que ya se detuvo a una gran personalidad de la delincuencia y difusión y todo, porque tampoco eso resuelve nada”, dijo el mandatario mexicano

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no necesita de “actos espectaculares”, en materia de Seguridad para obtener resultados; y refiriendose a las detenciones de famosos criminales en anteriores gobiernos, que tuvieron una fuerte difusión mediática; porque aseguró “que están haciendo su trabajo” que es antender las causas que originan la violencia.

López Obrador puso como ejemplo de lo anterior la captura de José Antonio "Y", alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en agosto pasado, y admitió que su detención no ha hecho que se reduzcan los homicidios en Guanajuato.

"Estamos haciendo nuestro trabajo y no necesitamos estos actos espectaculares, de que ya se detuvo a una gran personalidad de la delincuencia y difusión y todo, porque tampoco eso resuelve nada; además de que no es serio, tampoco resuelve nada.

Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios, que es lo que nos importa más que nada, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios; menos, pero ahí está el problema.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Entonces, tenemos que atender las causas, si no, se detiene a uno e inmediatamente es reemplazado por otro. Hay que atender las causas que originan la violencia.

Desde luego, seguir investigando y detener a los responsables, a los jefes, pero lo más importante de todo es que no haya condiciones sociales para que se puedan reproducir estas bandas delictivas. En eso estamos trabajando y además con muy buenos resultados", indicó el mandatario mexicano.

Ante el cuestionamiento de un periodista, durante su conferencia de prensa, respecto qué medidas estaría tomando el gobierno mexicano, frente a la certificación que Estados Unidos hace cada año a México en materia de combate al narcotráfico; López Obrador aseguró que hay una buena relación con EEUU y no permitiría que se diera una calificación a su administración, respecto a este asunto.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y ya es distinto. Por ejemplo, ellos no se atreven, ni nosotros lo permitiríamos, a que nos calificaran, porque nosotros no nos atrevemos, ni ellos lo permitirían, que calificáramos lo que pasa en Estados Unidos. Hay una relación de respeto mutuo, de respeto a nuestras soberanías; entonces, ese es un principio.

Volvemos a lo mismo, lo principal es la honestidad, que haya gente en el servicio público incorruptible", señaló López Obrador.

El asalto del CJNG a Guanajuato: qué quiere el “Mencho”, por qué corre tanta sangre en el Bajío

Guanajuato, en el centro profundo de México, es considerado desde el 2018 el estado más violento del país por la batalla territorial entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres personas murieron, incluido un menor de edad, durante un ataque a una tortillería en Cortazar, Guanajuato (Foto: Especial)
Tres personas murieron, incluido un menor de edad, durante un ataque a una tortillería en Cortazar, Guanajuato (Foto: Especial)

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, lo cual representa el 13 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el país.

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, uno de los capos más peligrosos de México, la sombra del miedo y la violencia permanece en el estado de Guanajuato, principal centro de operaciones de quien fuera la cabeza del CSRL.

Las cifras del Gobierno de México reflejan que en Guanajuato hubo una disminución en los homicidios a partir de la captura del Marro: en julio se registraron 402 asesinatos y en agosto 351, lo que representa 12,7 % menos.

Guanajuato encabeza las lista de masacres en México (Foto: Especial)
Guanajuato encabeza las lista de masacres en México (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado logró que fuera procesado por un juez local por el delito de secuestro, el cual le podría representar una sentencia de hasta 90 años de prisión. No obstante, el líder del CSRL también era buscado por la justicia federal por los delitos de robo de combustible (huachicol) y delincuencia organizada. La FGR también logró que fuera vinculado a proceso por esos crímenes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano -conocida también como penal de Almoloya-, a la espera de conocer su suerte.

Dos semanas después de la captura del “Marro”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decretó una tregua unilateral en varias zonas bajo control del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el municipio Jaral del Progreso, 12 personas fueron asesinadas (Foto: Especial)
En el municipio Jaral del Progreso, 12 personas fueron asesinadas (Foto: Especial)

“El Mencho” envío emisarios con el objeto de entablar negociaciones con los distintos jefes de plaza enemigos para llegar a un acuerdo y poner fin a las hostilidades. Las autoridades estatales y federales festejaron erróneamente el descenso en el número de homicidios que se cometieron en el estado de Guanajuato en ese lapso. Pensaron que había un debilitamiento de la estructura del ‘Marro’ y/o una disminución de la capacidad bélica de los contendientes, cuando en realidad lo que estaban viendo era una tregua.

Sin embargo, el repunte de la violencia homicida en la entidad de las últimas semanas se debe al fracaso de dichas negociaciones de paz. “El Azul”, nuevo líder del CSRL, rechazó las condiciones que planteó el CJNG para poner fin a la guerra.

Según reportes locales, aunque algunos jefes de plaza del CSRL aprovecharon la amnistía, otros desertaron y se sumaron a las filas del CJNG, y aproximadamente tres cuartas partes de los liderazgos de la estructura del ‘Marro’ reconocieron al ‘Azul’ como nuevo líder.

Las principales masacres en Guanajuato (Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
Las principales masacres en Guanajuato (Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Antes, el cártel guanajuatense enfrentaba al Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Salamanca, entre otros, que es donde tenía su base la agrupación del Marro.

Aunque ahora la organización de Jalisco que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se agrupó en León, la ciudad más grande del estado con 1,6 millones de habitantes, donde enfrenta a otros grupos locales como Unión de León y Cártel Nueva Plaza. Estas relativamente nuevas células criminales son financiadas por el Cártel de Sinaloa, liderado por décadas por el hoy preso Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

Este poderoso cártel busca evitar a toda costa que el de Jalisco Nueva Generación, con la caída del Marro, controle por completo Guanajuato y así aumente sus finanzas y su poder.

Informativo Agora/via REUTERS
Informativo Agora/via REUTERS

Reflejo de este conflicto es que agosto fue el mes más violento en León al menos desde 1997, con 87 homicidios dolosos, casi tres al día en promedio.

Así, la captura del Marro no significó la paz, sino solo la reubicación de la guerra del crimen organizado en Guanajuato, con diferentes protagonistas y distintos objetivos.

Por un lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación busca tener el control de las vías de comunicación del céntrico estado para el trasiego de droga hacia el norte de México, mientras que el otro poderoso cártel nacional, el de Sinaloa, busca impedir que sus rivales acumulen más riqueza y poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Sabía Calderón de los nexos de García Luna con el narco?: López Obrador pidió esperar al fin del juicio

“Tenemos disponibles 10,000 millones”: López Obrador aseguró que esta semana se pagarán los anticipos para las vacunas contra COVID-19

“Que no se le niegue al pueblo su derecho”: López Obrador se pronunció previo a que la SCJN discuta la constitucionalidad de la consulta de juicio a ex presidentes

“Todo era negocio”: López Obrador explicó por qué se cerró Puente Grande, penal famoso por la fuga del ‘Chapo’

“Eran fondos sin control”: López Obrador garantizó apoyos para beneficiarios de fideicomisos que desaparecerán, pero se hará una revisión


MAS NOTICIAS