López-Gatell arremetió contra ex secretarios de Salud: “nunca se familiarizaron con la vigilancia epidemiológica"

Señaló que el número de personas estudiadas en México es suficiente para el estudio que hace el gobierno federal de la pandemia en el país

Compartir
Compartir articulo
Calificó de desafortunado que “ciertos protagonistas de la vida pública  han estado fomentando esta idea de que como se hacen pocas pruebas, no se registra con precisión la dispersión espacio temporal del virus SARS-coV-2”.(Foto: Cuartoscuro)
Calificó de desafortunado que “ciertos protagonistas de la vida pública han estado fomentando esta idea de que como se hacen pocas pruebas, no se registra con precisión la dispersión espacio temporal del virus SARS-coV-2”.(Foto: Cuartoscuro)

A inicios de septiembre, seis ex titulares de la Secretaría de Salud dieron a conocer una contrapropuesta para atender el COVID-19, pues llegaron a la conclusión de que el gobierno de México implementaba una estrategia que “subestimaba al coronavirus”. Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que sus argumentos demostraban que cuentan con poco conocimiento sobre el sistema de vigilancia epidemiológica que usa la dependencia para conocer el estado de la pandemia

El periodista de Milenio Alejandro Domínguez cuestionó al subsecretario sobre si la muestra que ocupa el gobierno federal para estudiar la pandemia en México es suficiente para representar el estado de la pandemia en el país. López-Gatell contestó: “es suficiente, categóricamente lo puedo decir, es suficiente”.

Por otro lado, calificó de desafortunado que “ciertos protagonistas de la vida pública, algunos y algunas de ellos, incluso, que yo había considerado conocedores de la materia técnica, de la estadística, de la epidemiología han estado fomentando esta idea de que como se hacen pocas pruebas, no se registra con precisión la dispersión espacio temporal del virus SARS-coV-2”.

Más adelante en la entrevista, aseguró que le parece inconveniente “casi diría lamentable” que los ex secretarios que deberían estar al tanto del sistema de vigilancia epidemiológica, no lo estén.

Personas que uno asumiría deben estar perfectamente familiarizados con el funcionamiento del sistema de vigilancia, no lo están. Aquí sí voy a identificar a seis personas, seis ex secretarios (…) por increíble que parezca, porque fueron ex secretarios y secretaria de salud es claro, por lo que afirman ahí que nunca se familiarizaron con el sistema de vigilancia epidemiológica que ellos mismos regían.

Dijo que si estuvieran al tanto del tema no habrían señalado que la epidemia de COVID-19 en México se restringe al sistema centinela que recaba información de 475 unidades de atención médica. “Falso, afirmo enfáticamente, esto es una falsedad”, declaró.

Los seis ex funcionarios son cinco hombre y una mujer: Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, quienes propusieron un nuevo plan de atención contra el COVID-19.

Seis ex titulares de la Secretaría de Salud dieron a conocer una contrapropuesta para atender el COVID-19, pues llegaron a la conclusión de que el gobierno de México implementaba una estrategia que “subestimaba al coronavirus” (Foto: Europa Press)
Seis ex titulares de la Secretaría de Salud dieron a conocer una contrapropuesta para atender el COVID-19, pues llegaron a la conclusión de que el gobierno de México implementaba una estrategia que “subestimaba al coronavirus” (Foto: Europa Press)

Recordó al medio mexicano que en la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en México se ha mostrado en diversas ocasiones la amplitud del sistema de vigilancia epidemiológica enfocado en el coronavirus. Este, señaló, cuenta con 12 componentes estructurales que permiten un reconocimiento amplio del comportamiento clínico y epidemiológico de la enfermedad.

En ningún país del mundo, en ninguno, se pretende que los sistemas de vigilancia epidemiológica sean sistemas estadísticos

Por otro lado, López-Gatell mencionó sobre el tema de la vacuna de la influenza que en rede sociales circulaba un video de doctores y especialistas mexicanos que invitaban a la población a vacunarse contra la influenza.

Aunque aceptó que es cierto que la vacunación disminuye la carga sobre el sistema sanitario, aseguró que la de la influenza "no es tan eficaz como se piensa”.

Recordó que en la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en México se ha mostrado en diversas ocasiones la amplitud del sistema de vigilancia epidemiológica enfocado en el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Recordó que en la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en México se ha mostrado en diversas ocasiones la amplitud del sistema de vigilancia epidemiológica enfocado en el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que esta no es como la mayoría de las vacunas de la infancia que tienen eficacias de 75 al 95%, pues la de la efectividad para la influenza es menor al 40%, lo que quiere decir que de cada 10 personas con la infección o que estuvieran expuestas al virus, solo se prevendrían cuatro casos.

En este sentido destacó que la vacuna no se recomienda de uso universal, solo se indica para personas con riesgo de complicaciones. El llamado a una vacunación generalizada lo califico, en ese sentido, como “una importante perturbación a la salud pública”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: