En la segunda ola de coronavirus habrá hospitales llenos por la llegada de la influenza: López-Gatell

El punto máximo de los casos de influenza se da entre noviembre y enero, informó

Compartir
Compartir articulo
 Aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio, la influenza se presenta cada año a la mitad del mes de octubre (Foto: Cuartoscuro)
Aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio, la influenza se presenta cada año a la mitad del mes de octubre (Foto: Cuartoscuro)

Desde mayo del 2020, la Secretaría de Salud comenzó a hablar de la posibilidad de una segunda ola de la pandemia de coronavirus, la cual se juntará en México con la temporada de influenza que comenzará el próximo mes de octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en ese mes que los hospitales nuevamente estarían llenos, pues, como cada año, aumentarán los casos de influenza de octubre a enero. Señaló que

En la medida que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a COVID-19. Con mucha certidumbre vamos a tener temporada de influenza.

Aseguró durante una entrevista con Milenio que aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio, esta se presenta cada año a la mitad del mes de octubre, que es cuando se comienza a registrar un aumento de casos.

 México tiene la capacidad de atender la pandemia de coronavirus y los casos de influenza que se den a finales del 2020, aseguró (Foto: Reuters/Jose Luis González)
México tiene la capacidad de atender la pandemia de coronavirus y los casos de influenza que se den a finales del 2020, aseguró (Foto: Reuters/Jose Luis González)

Se ha reportado que el punto máximo de los casos de esta enfermedad se da entre noviembre y enero, luego de los cuales la epidemia comienza a disminuir.

La predicción es que, al mismo tiempo, podríamos, después de estas semanas de reducción, tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos, de los casos de COVID-19.

Sobre la probabilidad de que una persona contraiga al mismo tiempo coronavirus e influenza es bastante baja. El periodista Alejandro Domínguez cuestionó al subsecretario sobre si México tiene la capacidad de atender la pandemia de coronavirus y los casos de influenza que se den a finales del 2020.

Destacó que a pesar de que hay un plan de continuidad para atender la pandemia, los hospitales volverán a llenarse cuando las dos enfermedades estén presentes en el país.

Vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el dar atención

El subsecretario aseguró que el gobierno federal realizó los preparativos para este escenario. Uno de ellos fue la reconversión hospitalaria para COVID-19 en el momento más intenso de la pandemia.

“La vacuna de la influenza no es tan eficaz como se piensa”

López-Gatell aseguró que son los grupos de riesgos los que deberían vacunarse contra la influenza (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell aseguró que son los grupos de riesgos los que deberían vacunarse contra la influenza (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, López-Gatell mencionó que en rede sociales circulaba un video de doctores y especialistas mexicanos que invitaban a la población a vacunarse contra la influenza.

Señaló al medio mexicano que es cierto que esta vacuna disminuye la carga sobre el sistema sanitario, pero aseguró que “la vacuna de la influenza no es tan eficaz como se piensa”.

Indicó que esta no es como la mayoría de las vacunas de la infancia que tienen eficacias de 75 al 95%, pues la de la efectividad en el caso de la influenza es menor al 40%, lo que quiere decir que de cada 10 personas con la infección o que estuvieran expuestas al virus, solo se prevendrían cuatro casos.

En este sentido destacó que la vacuna no se recomienda de uso universal, solo se indica para personas con riesgo de complicaciones. El llamado a una vacunación generalizada lo califico, en ese sentido, como “una importante perturbación a la salud pública”

El argumento de esta afirmación se basa en que son personas jóvenes y saludables las que se encuentran más informadas y demandarían en los centros sanitarios el ser vacunas. “lo que hacen es que le quitan la oportunidad de prevención a quien realmente lo necesita, que son personas mayores de 60 años, menores de 5 años, enfermedades o con enfermedades crónicas”.

Fue cuestionado por Domínguez sobre la llegada de la vacuna de influenza, pues algunos médicos del país han criticado que se llegara al mes de septiembre sin ella.

Pidió a la población en general que se informara sobre los temas antes de exponer algún señalamiento. “Hace dos semanas, ya no solamente llegó la vacuna, sino se liberó la vacuna. Hace seis semanas, cómo cualquier otro producto, tiene que pasar por un proceso de estricta verificación sanitaria para saber que es segura e inocua”, recalcó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: