El costo de la pandemia: México ha erogado hasta 9 mil millones de pesos diarios

La mayor cantidad ha sido invertida por el gobierno federal en insumos médicos a otros países del mundo

Compartir
Compartir articulo
El costo de la pandemia: México ha erogado hasta 9 mil millones de pesos diarios (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El costo de la pandemia: México ha erogado hasta 9 mil millones de pesos diarios (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La pandemia por coronavirus en México ha significado una gran inversión tanto a nivel federal como local para el sistema de salud con el fin de atender de manera adecuada a quienes llegan a desarrollar la conocida enfermedad COVID-19.

Hasta el momento, el gasto de las autoridades correspondientes llega hasta los 59,199 millones de pesos: es decir, un gasto de hasta nueve mil 866 millones v661 mil 545 pesos al mes, de acuerdo con los datos revelados por el periódico Excélsior.

El medio recordó que el presidente de México indicó que el gobierno federal ha adoptado, hasta el momento, el mayor gasto tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país con 35 mil millones de pesos. La mayoría se ha invertido en la compra de insumos médicos a otros países, incluido el puente comercial aéreo establecido con China.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consultado por los corresponsales del diario mexicano, desde Salud se gastaron 23,920 millones de pesos únicamente en el mes de marzo, mismo en el que inició la pandemia y sus diferentes medidas.

A nivel estatal, la Ciudad de México ha gastado hasta cuatro mil 700 millones de pesos, como lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en su más reciente informe de gobierno. Le siguen Jalisco por la inversión de tres mil 673 millones de pesos, Nuevo León con dos mil 560 millones de pesos y el Estado de México con 2 mil 251 millones 414 mil 39 pesos, aseguró Excélsior.

El medio informó que el gobienro federal ha gastado el monto mayor tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país con 35 mil millones de pesos. (REUTERS / Edgard Garrido)
El medio informó que el gobienro federal ha gastado el monto mayor tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país con 35 mil millones de pesos. (REUTERS / Edgard Garrido)

Actualmente nuestro país no tiene las mejores proyecciones de las instituciones financieras, quienes dieron un retroceso en el pronóstico del crecimiento de la economía para este año, con cifras menores a la establecida por la Secretaría de Hacienda de 2.0%.

La agencia calificadora Moody’s, por su parte, prevé que la segunda mayor economía de América Latina se contraiga un 10% debido al prolongado efecto de la pandemia de coronavirus.

Añadió que las perspectivas macroeconómicas para los países de mercados emergentes son más inciertas que las de economías avanzadas y que las medidas de confinamiento serán persistentes hasta que no se libere una vacuna contra el coronavirus a nivel global.

El Fondo Monetario Internacional también rebajó de 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por las protestas en Chile y por la debilidad de las inversiones en México, pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional.

La mayor cantidad ha sido invertida por el gobierno federal en insumos médicos a otros países del mundo (Foto Alfredo ESTRELLA / AFP)
La mayor cantidad ha sido invertida por el gobierno federal en insumos médicos a otros países del mundo (Foto Alfredo ESTRELLA / AFP)

También proyectó un crecimiento de 1% en 2020 - un recorte de 0,3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre - que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco Central de un crecimiento de entre 0,8 y 1,8%.

El 1% del FMI fue replicado, a su vez, por Citibanamex en el pronóstico de crecimiento, de acuerdo con los datos consultados del periódico El Economista.

Además, la calificadora Fitch Ratings anunció que sus expectativas se reducían para México en 2020 y pronosticó una caída del 10.8%, casi dos puntos porcentuales más que su última revisión.

Por su parte, La Secretaría de Hacienda (SHCP) mexicana prevé que la economía del país crezca un 4.6% en 2021, pero reconoció que la cifra está sujeta a la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, misma que podría ampliarse en el caso de que haya una vacuna disponible para entonces.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: