Paso del coronavirus en México podría dejar hasta 40 millones de nuevos pobres: alertó Banxico

El subgobernador del Banco de México estimó que la contracción económica podría ser de hasta -10.5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Paso del coronavirus en México podría dejar hasta 40 millones de nuevos pobres: alertó Banxico (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Paso del coronavirus en México podría dejar hasta 40 millones de nuevos pobres: alertó Banxico (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Por consecuencia de la presencia del nuevo coronavirus en México y el mundo, así como de las medidas sanitarias para combatirlo, el doctor en economía y subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, estimó que la economía en México caerá entre un 8.5 y un 10.5 por ciento y podría dejar hasta 40 millones de nuevos pobres.

Así lo dio a conocer a través del informe “Los impactos económicos de la pandemia en México”, mismo que se puede consultar en la página de Banxico.

En el texto explica el impacto sobre las diversas actividades económicas que tuvo el virus en el mundo y en la república, sobre el gasto y el consumo de la población, sobre el empleo, sobre la pobreza y proporcionó algunas consideraciones de política.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, publicó un informe del impacto del coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, publicó un informe del impacto del coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)

“En este artículo se hace un breve recuento de los múltiples impactos económicos de la pandemia en México. En particular, se revisa el impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento sobre la actividad económica, el consumo, el empleo y la pobreza. También se comenta brevemente sobre las respuestas de política y sobre lo que aún puede hacerse para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia en el país”, expuso el subgobernador de Banxico.

Lejos de buscar el alarmismo, el doctor explicó cómo la presencia del COVID-19 afectó las relaciones económicas en aspectos micros y macros, de tal modo que es imposible encontrar un sector que no se haya visto afectado.

En México, la presencia del virus fue oficialmente reconocida a finales de febrero del 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la capital nacional y provocó, casi de manera inmediata, un cese de actividades en casi todas las actividades económicas.

El paso del nuevo coronavirus en el país irá más allá de lo sanitario (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El paso del nuevo coronavirus en el país irá más allá de lo sanitario (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

“Esto representó un enorme choque negativo en marzo en aquellas entidades y regiones del país orientadas a las actividades turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur. El inicio del confinamiento en países asiáticos y europeos también se reflejó en las primeras disrupciones importantes en los procesos productivos asociados a las cadenas globales de valor de algunos sectores manufactureros”, se lee en el texto.

Como era de esperarse, la reducción en las fuentes de ingreso impactó en el consumo de productos y servicios, la cual tuvo una notable baja entre el 23 de marzo al 20 de abril. De igual forma se notó un incremento en el gasto Total con Tarjetas de Débito y Crédito en México, lo cual podría significar un endeudamiento local que impactará al mediano plazo en la economía familiar aún después de pasar la crisis sanitaria por SARS-CoV-2.

Aunado a esto, los índices de desempleo es de los datos más drásticos que se entregó en el estudio, pues se estima que, a finales de diciembre de este año, se tengan registrados la pérdida de un millón de empleos.

Edificio del banco central de México (Banxico) en el centro de Ciudad de México(Foto: Reuters /Daniel Becerril)
Edificio del banco central de México (Banxico) en el centro de Ciudad de México(Foto: Reuters /Daniel Becerril)

“En términos regionales, la pérdida de empleos formales también ha sido muy heterogénea. Si bien la pérdida nacional de empleos fue de 5.4% entre febrero y junio, el impacto en algunos estados ha sido mucho mayor. Así, por ejemplo, Quintana Roo perdió cerca de una cuarta parte de todos sus empleos formales en ese periodo (-24%). Las otras entidades más afectadas han sido Baja California Sur (-10.9%), Sinaloa (-10%), Nayarit (-9.6%) y Guerrero (-8.7%). Como se puede ver, las entidades que resultaron más afectadas en materia de empleo son aquellas que dependen en forma importante del turismo nacional e internacional”, tasó en el estudio.

Por estos motivos, el economista argumenta que una verdadera recuperación económica se podría apreciar hasta el 2022 y no en 2021, como supone la administración federal, en parte porque “en materia de pobreza total las estimaciones sugieren un aumento mínimo de nuevos pobres de alrededor de 9 millones de personas”; sin embargo, tampoco descartó el escenario más pesimista en el que indica que el número puede elevarse hasta 40 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA