El mundo celebró la independencia de México con espectáculo de luces

Construcciones emblemáticas de todas las latitudes del globo se iluminaron con los colores de la bandera mexicana

Compartir
Compartir articulo
El mundo celebró la independencia de México con espectáculo de luces (Foto: Instagram@cdmx_oficial)
El mundo celebró la independencia de México con espectáculo de luces (Foto: Instagram@cdmx_oficial)

México es uno de los países más reconocidos en el mundo por su amplia cultura y amistad diplomática con otras naciones, de tal modo que su aniversario 210 de la independencia no pasó desapercibido.

Edificaciones emblemáticas en el mundo se pintaron de verde, blanco y rojo para celebrar junto con los Estados Unidos Mexicanos el inicio del levantamiento armado que lo independizó a la Nueva España.

La ornamentación de estas construcciones consistió en iluminar con potentes luces la estructura y plasmar en ellas el escudo nacional mexicano, el cual se describe como un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

A pesar de que en el extranjero se piensa que en México se celebra el 5 de mayo como la gran fiesta nacional, lo cierto es que la independencia del imperio español y no una batalla ganada de una guerra perdida ante Francia es el festejo más grande del país.

El Burj Khalifa se iluminó con los colores de México (Foto: Instagram@cdmx_oficial)
El Burj Khalifa se iluminó con los colores de México (Foto: Instagram@cdmx_oficial)

Todos los festejos mexicanos siempre están llenos de color, música y comida, tanto que es común ver a muchos turistas visitar México durante el mes de septiembre para impregnarse del espíritu de la mexicanidad y disfrutar de la gastronomía local.

A pesar de la distancia, el espíritu mexicano se vio reflejado en los muros de la Torre Eiffel en París, Francia; en el rascacielos Burj Khalifa, ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y en el Empire State de Nueva York, Estados Unidos. Pues durante unos instantes se iluminaron con los colores de la bandera de México.

El levantamiento armado con el que la colonia más grande en el continente americano obtuvo su independencia respecto de España, de acuerdo con historiadores como Timothy E. Anna, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

El Empire State, edificio emblemático de NY brilló con los colores de México en honor a su independencia (Foto: Instagram @empirestatebldg)
El Empire State, edificio emblemático de NY brilló con los colores de México en honor a su independencia (Foto: Instagram @empirestatebldg)

Todo inició cuando el cura Miguel Hidalgo, inconforme por los tratados de Cadiz, incitó a la lucha en protesta de los privilegios que estaban perdiendo los “criollos” (ciudadanos que nacieron en la entonces Nueva España de hijos de españoles) ante los “españoles peninsulares” (hijos de españoles nacidos en España); sin embargo, Hidalgo no buscaba la independencia. Fue José María Morelos y Pavón quien, a través de Los Sentimientos de la Nación, declaró oficialmente que esa lucha va por la independencia.

Una vez consumada la lucha, después de 11 años de guerra interna, quedó conformado el primer Imperio Mexicano, una república monárquica centralista. Y tras intervenciones extranjeras, guerras contra EEUU y Francia y la reforma se determinó que México sería un Estado federalista, democrático representativo y con división de poderes. Este último atributo se debe a la redacción e implementación de la Ley de Administración y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, también conocida como Ley Juárez, porque fue escrita por Benito Juárez.

La Torre Eiffel se unió a la celebración mexicana (Foto: Instagram @cdmx_oficial)
La Torre Eiffel se unió a la celebración mexicana (Foto: Instagram @cdmx_oficial)

Respecto al festejo patrio en México, este año será diferente. Normalmente el jefe del ejecutivo federal conmina al pueblo de México a la plancha del zócalo capitalino a una celebración en la que se recuerdan a los héroes que lucharon en la guerra de independencia y grita “¡Viva México!” tres veces mientras se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales.

No obstante, la presencia del nuevo coronavirus en el país frenó este festejo, pues por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el distanciamiento social es fundamental para enfrentar al COVID-19, que ha dejado más de 70,000 muertes confirmadas en el país. De tal razón, el presidente ofrecerá la ceremonia desde Palacio Nacional sin público y ésta será transmitida en medios de comunicación para evitar aglomeraciones masivas de personas que puedan desembocar en brotes masivos de esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA