“La llama de la esperanza”: todo lo que debes saber sobre el Grito de Independencia de AMLO

Con la finalidad de respetar las medidas sanitarias, el evento se realizará sin público y de manera virtual

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Grito de Independencia será de manera virtual, así lo anunció esta semana el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Las fiestas patrias en conmemoración del aniversario 210 de la Independencia de México se harán con medidas sanitarias y con su sana distancia. Desde el domingo 13 hasta el 16 de septiembre, se llevarán a cabo diversos eventos culturales a lo largo del país, pero de manera virtual.

En su segundo año al frente de esta ceremonia, la administración de AMLO ha advertido que no se permitirá el acceso al público en general. De acuerdo con información oficial, sobre la plancha del zócalo capitalino se proyectará una serie de fotografías alusivas a México y, tiempo después, se encenderá la denominada “Antorcha de la Esperanza”.

Al igual que las clases que está impartiendo la Secretaría de Educación Pública (SEP), el evento será transmitido por televisión abierta. De igual forma, podrá ser sintonizado por los canales oficiales del gobierno y sus redes sociales.

AUTORIDADES EXHORTAN A LA POBLACIÓN

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía para que “no bajen la guardia” y continúen realizando las medidas sanitarias.

Durante su conferencia vespertina dedicada al seguimiento de la pandemia de coronavirus, López Gatell señaló que por las fiestas patrias “existe un alto riesgo de relajar el confinamiento”, por lo que llamó a salir de casa sólo si es necesario.

Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias  (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de capitalismo fueron testigos del tradicional encendido del alumbrado para las fiestas patrias (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, invitó a los capitalinos a no asistir a ninguna plaza pública durante las fiestas patrias. La mandataria explicó que no se busca realizar un evento masivo, sino una celebración simbólica.

Las fiestas patrias en las alcaldías capitalinas serán sin reuniones y evitando aglomeraciones de personas. Las diversas demarcaciones han implementado un plan estratégico para celebrar el Grito de Independencia.

En zonas como Coyoacán, las autoridades colocaron rejas alrededor de los jardines Hidalgo y Centenario. Mientras que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo cerrarán sus plazas públicas.

LÓPEZ OBRADOR Y EL GRITO

El pasado 30 de julio, AMLO declaró que sí habrá público para la noche del 15 de septiembre, sin embargo, la idea del mandatario es invitar a 500 personas provenientes de los 32 estados para que se coloquen a lo largo de la plancha del Zócalo, cada uno con una antorcha, la cual representará la “esperanza de México”. Pero todo apunta a que este plan no se realizará por cuestiones de seguridad y salud.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Previo a que anunciara el programa de festividades para las fiestas patrias, el mandatario añadió que antes del desfile por la Independencia de México, se hará la entrega de reconocimientos para el personal médico que atiende los casos de COVID-19.

PROGRAMA DE FESTIVIDADES

16:00 horas- Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional

20:30 horas- Festival cultural

21:30 horas- El grito de todas y todos los mexicanos (Antecedentes históricos)

22:45 horas- Ceremonia por el 210 aniversario del Grito de Independencia

CANALES OFICIALES

Facebook: Gobmexico Twitter: @GobiernoMX YouTube: GobiernoDeMéxico

Todo el evento también será transmitido por televisión abierta.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR