Grito de Independencia en CDMX: así serán las celebraciones a distancia en las alcaldías

En las alcaldías prepararon diversas actividades para los festejos patrios, las cuales se transmitirán por redes sociales

Con esta decoración se le esta rindiendo tributo a Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)
Con esta decoración se le esta rindiendo tributo a Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)

La conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia será sin reuniones y evitando aglomeraciones de personas, motivo por el cual las alcaldías han preparado diversas actividades que se transmitirán en redes sociales. El objetivo es evitar posibles contagios de coronavirus.

Además, de que la Ciudad de México se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, y que prohíbe celebraciones masivas.

Aunque también se han tomado medidas evitar que la gente se reúna en las plazas públicas la noche de este martes, en las inmediaciones del Zócalo cerraron calles y los comercios se mantendrán cerrados hasta mañana miércoles a las 14:00 horas.

En Coyoacán colocaron rejas alrededor de los Jardines Hidalgo y Centenario. Mientras que en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo planean cerrar sus plazas principales para evitar aglomeraciones.

La ceremonias del Grito de Independencia se transmitirán en redes sociales  (Foto: Cuartoscuro)
La ceremonias del Grito de Independencia se transmitirán en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras, determinaron prohibir la venta de alcohol el 15 y 16 de septiembre. Fueron las autoridades locales las encargadas de implementar dicha restricción.

En el caso de la Magdalena Contreras desde el 28 de agosto se impuso ley seca de jueves a domingo, medida que permanecerá hasta el último día del presente mes, fue una decisión que se tomó ante el incremento de casos en la demarcación.

Mientras que en la demarcación de Benito Juárez determinaron que no se realizaría ningún evento y los recursos serán destinados para un seguro de desempleo.

¿Cómo será las celebraciones de la Fiestas Patrias por alcaldía?

Iztacalco: la primera actividad que tienen planeada es a la 8:00 horas con el izamiento de la bandera. Para las 18:00 horas será ceremonia de Arrío de Bandera, actividades culturas y a las 22:00 horas iniciará la ceremonia de Grito de Independencia, que encabezará el alcalde Raúl Armando Quintero Martínez.

Las diferentes alcaldías programaron diversas actividades (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Las diferentes alcaldías programaron diversas actividades (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Azcapotzalco: la celebración virtual convocó a los habitantes a cantar la canción “Cielito Lindo” desde sus hogares a las 19:00 horas en honor al personal médico, para las 20:30 horas se transmitirá un concierto con La Sonora Dinamita (duración de dos horas) y finalmente la ceremonia del Grito que será seguido de un espectáculo de fuego artificiales.

Además planearon llevar mariachis en algunas unidades habitacionales, al alcalde Vidal Llerenas explicó en un video que difundieron en las redes sociales de la alcaldía que no permitirán que la gente se reúna

Álvaro Obregón: tienen programadas actividades artísticas y culturales a partir de las 21:30 horas y será Layda Sansores quien encabezará la ceremonia del Grito a las 22:00 horas.

Coyoacán: la celebración será con programas que se grabaron previamente y serán reproducidos a partir de las 13:00 horas.

En la demarcación Benito Juárez no realizarán ningún evento (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
En la demarcación Benito Juárez no realizarán ningún evento (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Cuajimalpa: el alcalde Adrián Rubalcava dará un mensaje a la población y será pregrabado. Además, solicitan a la población conmemorar las tradiciones de manera responsable y segura, ya que aún no es tiempo de hacer fiestas.

Cuauhtémoc: Serán mariachis los que recorran la alcaldía, con lo que denominaron MariachizArte desde casa.

Gustavo A. Madero: el evento en línea comenzará a las 20:00 horas con un concierto de la orquesta filarmónica de la alcaldía, Biga Band GAM y el ballet folclórico y Ensamble Latino GAM.

Iztapalapa: las transmisiones comenzarán a la 13:00, con eventos grabados.

Magdalena Contreras: entre las actividades que tienen programadas está un concierto de la Sonora Dinamita y las actividades se comenzarán a transmitir desde las 19:30 horas.

Miguel Hidalgo: la jornada cultural de la demarcación comenzará a las 15:30 horas con actividades culturales y conciertos y el protocolo del Grito de Independencia será de 21:45 a 22:00 horas. Posteriormente, transmitirán el concierto de Lupillo Rivera.

Mariachis recorrerán la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que Azcapotzalco visitarán algunas unidades habitaciones (Foto: Cuartoscuro)
Mariachis recorrerán la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que Azcapotzalco visitarán algunas unidades habitaciones (Foto: Cuartoscuro)

Tláhuac: la transmisión en vivo del Grito de Independencia se podrá seguir a partir de las 22:00 horas.

Tlalpan: tiene programados eventos de música, concursos, danza, conciertos de la Orquesta Iberoamericana y la soprano Carmine R. Ocaña.

Venustiano Carranza: la ceremonia del Grito comenzará a la 21:00 horas, con el alcalde Julio César Moreno y posterior a dicho protocolo convocan a los habitantes de la demarcación cantar desde su ventana, azotea o puerta la canción de “Cielito Lindo”.

Xochimilco: los eventos que tienen programados darán inicio a las 18:00 horas, con actividades culturales y concierto. La ceremonia del Grito que encabeza el alcalde José Carlos Acosta y será a las 22:00 horas, después continuarán con la ceremonia de gobierno federal y concluirán con un concierto de Paola Sampayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Grito de Independencia: siete de cada 10 mexicanos tiene poco o nada de interés de salir de casa durante las fiestas patrias

Al menos tres alcaldías de la CDMX implementarán ‘ley seca’ durante los días de los festejos patrios

Grito de Independencia en CDMX: qué calles del Centro Histórico estarán cerradas por las fiestas patrias

MAS NOTICIAS