En el 2021 no habrá internet para todos, faltan políticas y coordinación: aseguran especialistas

Se que solo 20.1 millones de hogares disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil

Compartir
Compartir articulo
Programa Internet para Todos
Programa Internet para Todos

El objetivo de cobertura de Internet para Todos todavía está muy lejos, incluso con el alza en la Estrategia Digital y en CFE Telecomunicaciones, afirman especialistas como Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, entrevistado por El CEO, quien asegura que aún se desconoce cuántas localidades tienen o no cobertura y en cuántas es necesario invertir en redes desde cero.

A pesar de que el Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, asignó a la Subsecretaría de Comunicaciones una partida de 800 millones de pesos para el Sistema Satelital, no existe una política clara sobre el uso de esta tecnología, si es que es para seguridad nacional o bien, para la prevención de desastres naturales, medio ambientales y geológicos a través de la revisión geográfica del país.

Es decir, no se sabe qué uso le darán al Sistema Satelital, aunque está garantizada su operación obligada por ley. Sin embargo, lo que sí es una realidad que las zonas más alejadas del país, es necesario conectarlas con internet satelital, una operación de alto costo y baja rentabilidad.

El gobierno federal se encontraría entonces ante la disyuntiva de de enfrentar una fuerte carga económica para cumplir una de las promesas de la administración de López Obrador: dotar de internet gratuito a todo el país; y permitir que estas regiones continúen en retroceso en materia de educación, salud, empleo y economía.

  162
162

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, publicada por la INEGI en colaboración con el IFT, se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento), aunque continúa siendo tan solo poco más de la mitad.

Otro aspecto que los analistas consideran, obstaculiza el cumplimiento de la política de Internet para Todos, es la falta de un plan y de coordinación, aunado a la insuficiencia presupuestal y al desmantelamiento de la Subsecretaría de Comunicaciones en consecuencia de las políticas de austeridad, que incluyen la supuesta renuncia de Salma Jalife, aún sin confirmar.

¿Qué prometió Andrés Manuel López Obrador?

Apenas el 22 de agosto pasado, en la conferencia verspertina desde Palacio Nacional, Emilio Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, reveló que el 92.2% de la población tendrá conexión a Internet garantizada cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Según Raymundo Artis Espriú, director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, aseguró también que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes van a obtener los mayores beneficios con la puesta en marcha de su estrategia, que incluye el uso de receptores satelitales o trenes de microondas para llevar la conexión a todas las comunidades; y de una red de aproximadamente 50 mil kilómetros de fibra óptica que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad.

Dentro de las 7.8% de comunidades pequeñas donde no hay acceso a internet, se encuentran más de 31,000 inmuebles educativos y más de 1,000 unidades médicas rurales, de acuerdo con los datos de La Jornada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: