Internet Para Todos llegará al 92.2% de la población para el final del sexenio: CFE

Raymundo Artis Espriú aseguró que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes obtendrán los mayores beneficios

Internet Para Todos llegará al 92.2% de la población para el final del sexenio: CFE (Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro)
Internet Para Todos llegará al 92.2% de la población para el final del sexenio: CFE (Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro)

Emilio Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, reveló que el 92.2% de la población tendrá conexión a Internet garantizada cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la conferencia en Palacio Nacional, Raymundo Artis Espriú, director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, aseguró también que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes van a obtener los mayores beneficios con la puesta en marcha de su estrategia, de acuerdo con el diario Milenio.

El medio aseguró, además, que será a través de receptores satelitales o tren de microondas como se lleve la conexión hasta las comunidades. También sucederá a través de la red de aproximadamente 50 mil kilómetros de fibra óptica que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La red compartida a final del sexenio, también tenemos que tener claro cuándo, tendrá una cobertura de 92.2 por ciento de la población, incluyendo en eso un porcentaje elevadísimo de poblaciones que tienen menos de 250 habitantes, que son por supuesto la mayoría de las poblaciones en el país, hay que decirlo también, que eso es muy importante”, explicó.

Dentro de las 7.8% de comunidades pequeñas donde no hay acceso a internet, se encuentran más de 31,000 inmuebles educativos y más de 1,000 unidades médicas rurales, de acuerdo con los datos de La Jornada.

Sin embargo, Espriú reveló que continúan la búsqueda de las mejores opciones a nivel tecnológico y de beneficio social.

Raymundo Artis Espriú aseguró que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes van a obtener los mayores beneficios (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
Raymundo Artis Espriú aseguró que aquellas comunidades con menos de 250 habitantes van a obtener los mayores beneficios (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

A través del programa Internet Para Todos, se pretende “hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional, extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de Bienestar Social directamente a las y los beneficiarios”, de acuerdo con la CFE.

El programa, especificaron, consiste en “utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable”.

Andrés Manuel López Obrador informó durante la presentación de Internet Para Todos que el gobierno federal vislumbra dos vías para garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con prioridad en las comunidades en situación de pobreza.

La vía elegida se dio a conocer en agosto de 2019, cuando el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La concesión fue solicitada con el fin de proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a internet en los sitios públicos definidos por el artículo 3 fracción LXVII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El despliegue del programa consta de cinco fases que van de la 0 a la 4 y que concluirán, de acuerdo con lo presentado por la CFE, en 2023. De acuerdo con la información de El CEO, se llegará a 6,163 localidades, 5189 Unidades Médicas Rurales y 4052 Centros Integradores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México, el país peor calificado en educación online de la OCDE

Argentina declara servicio público esencial a telefonía, internet y TV paga

Por qué la telefonía, internet y la televisión paga deben ser servicios públicos


MAS NOTICIAS