Mapa del coronavirus en México 9 de septiembre: cinco estados concentran la mayor incidencia de casos; CDMX sigue como foco rojo de la epidemia

En las últimas 24 horas se registraron 703 nuevas muertes y 5,351 nuevos contagios

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México ascendió a 642,860 casos positivos acumulados por coronavirus y a 68,484 muertes causadas por la enfermedad; sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 703 nuevas muertes y 5,351 nuevos contagios.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando hasta el último corte 676,212. En la curva de pacientes recuperados, durante el mismo periodo, hubo un ligero aumento de 2%.

El epidemiólogo aseguró que de las 1,450,397 estudiadas en el país, la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% para la semana 35.

Además, dio a conocer que se estima que 39,236 (6%) pacientes presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días, lo cual representa a la epidemia activa del país con personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 53.1% de los casos activos del país.

Baja California y Ciudad de México se muestran en el mapa de incidencias como las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes; en contraste, Campeche y Chiapas concentran menos de 100 casos activos entre su población.

Cabe mencionar que al momento, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados continúan siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.4% de todos los casos registrados en México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones se observa una reducción de 48% en su ocurrencia; sin embargo, aún hay 2,216 decesos sospechosos, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44%) de todas las del país.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. En tanto, la mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la disponibilidad hospitalaria, hasta el 8 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 21,158 (67%) camas generales disponibles y 10,589 (33%) ocupadas.

Hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, Nayarit y Nuevo León pues las tres tienen una ocupación del 58%.

En el caso de camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, hay 7,732 camas a las que pueden acceder los enfermos ante las 3,030 o el 28% de ocupación de las mismas.

Nuevo León se posicionó a la cabeza con 46% de saturación; le siguen Aguascalientes con 45%, Ciudad de México con 44%, Zacatecas con 34% y Baja California con 34%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó durante su intervención en la conferencia vespertina que existen 143 productos candidatos para ser vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, las cuales se encuentran en distintas etapas de estudio.

Explicó que la investigación clínica es el momento en que se pasa de la experimentación a la aplicación de pruebas en humanos y se divide en cuatro etapas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS