Presupuesto 2021: aumento en salud para enfrentar pandemia de COVID-19 a cambio de disminución en 13 sectores

La Defensa Nacional y Turismo también tendrían mayores recursos que este año; entre las que recortarían están Cancillería, Hacienda, Gobernación y Trabajo

Compartir
Compartir articulo
El presupuesto de 2021 estará marcado por el coronavirus y su irrupción en el panorama internacional (Foto: Infobae México)
El presupuesto de 2021 estará marcado por el coronavirus y su irrupción en el panorama internacional (Foto: Infobae México)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó este martes el secretario de Hacienda Arturo Herrera ante la Cámara de Diputados, que la aprobará con sus propias enmiendas, presenta un plan para el 2021 donde hay ganadores claros, como el sector Salud y la Defensa, así como perdedores que verán reducidos sus ingresos, como la Cancillería y la misma Hacienda.

“El Paquete Económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad”, explica el documento consultado por Infobae México.

El primer gran objetivo no es una casualidad. La pandemia de COVID-19 le trajo a México, como al resto del mundo, problemas económicos debido a la necesidad de poner en pausa todas las actividades para mitigar los contagios, algo que sigue ocurriendo en diferente intensidad de acuerdo al estado de la República.

Sedena y Salud, dos de los sectores más beneficiados por el nuevo proyecto de presupuesto Foto: Cuartoscuro)
Sedena y Salud, dos de los sectores más beneficiados por el nuevo proyecto de presupuesto Foto: Cuartoscuro)

Es por ello que el presupuesto que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaría los recursos para el sector salud en comparación con 2020. Si el año pasado recibió 133,246 millones de pesos, para 2021 se propone un aumento real del 9.1%, es decir, 145,415 millones.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también recibirían ligeros aumentos: el primero crecería un 5.7% con respecto al año pasado, mientras que el apoyo para el segundo crecería 3.3 por ciento.

Por lo tanto, en caso de que así lo confirmen en la Cámara de Diputados, el IMSS pasaría de 853,369 millones de pesos a 901,687.1 millones en 2021 y el ISSSTE iría de 361,431 millones hasta los 373,525 millones.

El presupuesto para Defensa crecerá más del 15% de 2020 a 2021 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
El presupuesto para Defensa crecerá más del 15% de 2020 a 2021 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

El proyecto de presupuesto contempla que nueve dependencias concentren el 83.56% del total del dinero destinado a los Ramos Administrativos: Educación Pública tendría 27.2% del total; la Secretaría de Bienestar un 15.3%; Salud un 11.7%; Secretaría de la Defensa un 9%; Secretaría de Seguridad Pública un 5.1%; Comunicaciones y Transportes el 4.5%; Agricultura 4%; Energía 3.8%; y Turismo el 3.1 por ciento.

Es precisamente la Defensa Nacional (Sedena) uno de los ganadores del proyecto. Crecería de 2020 a 2021 un 15.7 por ciento. El gobierno de López Obrador decretó a principios de año que precisamente el Ejército participará en labores de apoyo en seguridad publica hasta 2024.

Se contempla una asignación de 500 millones de pesos para continuar con la construcción de 76 instalaciones para la Guardia Nacional. Además se contemplan 33 proyectos por un monto de 5,504 millones de pesos destinados a las acciones de seguridad de mar y tierra

Sin embargo, destacó el sector Turismo, el crecimiento más grande de toda la propuesta: pasará de 5,207 millones de pesos a 38,613 millones en un año, un crecimiento del 641.5%, debido a que contempla usar la mayor parte para el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador.

El Tren Maya es una de las razones por las cuales el presupuesto en Turismo crecería tanto en un año (Foto: Cortesía Presidencia)
El Tren Maya es una de las razones por las cuales el presupuesto en Turismo crecería tanto en un año (Foto: Cortesía Presidencia)

“Se propone una asignación en 2021 de 36,288 millones de pesos para que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) continúe con las acciones para la construcción del proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, el Tren Maya”, indica el documento consultado por este medio.

Otros dos aumentos importantes en presupuesto irán a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un crecimiento de un año a otro del 47 por ciento.

Asimismo, sectores como Agricultura, Economía y Comunicaciones y Transportes, además de Educación Pública, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Seguridad y Protección Ciudadana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Entidades no Sectorizadas tendrán aumentos desde el 0.2% hasta el 2.2% con respecto a 2020.

Los perdedores

EL sector trabajo, así como Cancillería y otras, entre las más afectadas en el proyecto de presupuesto 2021 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
EL sector trabajo, así como Cancillería y otras, entre las más afectadas en el proyecto de presupuesto 2021 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

El resto de sectores saldrá con disminuciones en el presupuesto propuesto para 2021. Cultura verá reducidos sus ingresos casi un 1%, además de la Comisión Reguladora de Energía (-3-1%) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (-3.3%).

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (-5.5%), Gobernación (-4.8%), Energía (-6.2%) y Tribunales Agrarios (-9%) también se verán afectadas.

Por encima de los 10 puntos porcentuales de pérdida, se ubica la Cancillería (Relaciones Exteriores), con precisamente -10% de presupuesto, así como Oficina de la Presidencia de la República (-15.3%).

Hacienda y Crédito Pública bajaría un 17.3% con respecto a 2020. El peor golpe sería para Trabajo y Previsión Social, con una reducción de una quinta parte de sus recursos de un año al otro (-20.3%), a pesar de la pérdida de más de 12 millones de empleos informales y un millón de empleos formales que dejaron de existir por el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA