Préstamo personal ISSSTE: estos son los pasos y requisitos para solicitar un crédito

El trámite puede hacerse de forma remota en la Oficina Virtual del ISSSTE o de forma presencial en la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación

Compartir
Compartir articulo
El ISSSTE otorga préstamos personales a los trabajadores y pensionados (Foto: Getty)
El ISSSTE otorga préstamos personales a los trabajadores y pensionados (Foto: Getty)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga préstamos personales a los trabajadores y pensionados. Los montos y tasas de interés varían de acuerdo a la antigüedad del trabajador y el tipo de crédito que se adquiere.

Los préstamos personales especiales son de entre 4 y 6 meses del sueldo básico, esto es, de hasta $105,646 pesos para trabajadores con entre 6 meses y 5 años de antigüedad, de hasta $132,057 pesos para quienes tienen de 5 a 10 años de antigüedad y de hasta $158,469 pesos para antigüedades superiores a los 10 años.

De acuerdo con el ISSSTE, la solicitud de los préstamos personales puede hacerse de forma presencial o en línea a través de la Oficina Virtual. En ambos casos, el trámite no tiene costo.

Montos y tipos de crédito que ofrece el ISSSTE a trabajadores y pensionados (Foto: Captura de pantalla)
Montos y tipos de crédito que ofrece el ISSSTE a trabajadores y pensionados (Foto: Captura de pantalla)

Para realizar el trámite de forma virtual deberás presentar documentos en original y copia, como son la solicitud de préstamo autorizado por Internet, el último talón de pago, un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 60 días hábiles, el préstamo autorizado por Internet impreso de la Oficina Virtual y la identificación oficial vigente, que puede ser credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.

Deberás ingresar a la Oficina Virtual y seleccionar el trámite de préstamo personal. Ahí tendrás que consultar el importe y condiciones del préstamo e imprimir la solicitud de préstamo autorizado por Internet. Con la solicitud impresa deberás acudir a la Subdelegación de Presentaciones de la Delegación que selecciones y presentar tu documentación. Tras la validación de tu trámite podrás recoger en el área de Caja el cheque del préstamo.

En cambio, si desde un inicio optas por el trámite presencial, considera los siguientes documentos en original y copia: la solicitud de préstamos llenada y certificada por el Área de Recursos Humanos del centro de trabajo, el último comprobante de percepciones y deducciones, un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 60 días hábiles y una identificación oficial vigente. En caso de que sea necesario demostrar una antigüedad superior a la que certifica el centro de trabajo se deberá presentar también una hoja de servicios.

En el portal digital del ISSSTE podrás ubicar la oficina más cercana a tu ubicación, según el estado y municipio en que te encuentres. Deberás acudir a la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación y presentar la documentación requerida. Una vez que se valide tu solicitud te será indicado un lugar y fecha para recibir el cheque de tu préstamo.

La solicitud puede realizarse en la Oficina Virtual del ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)
La solicitud puede realizarse en la Oficina Virtual del ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)

Los trabajadores de entre 6 meses y 5 años de antigüedad podrán recibir el equivalente a 4 meses de sueldo básico con un periodo de amortización de 32 quincenas. Los trabajadores de entre 5 y 10 años de antigüedad pueden recibir 5 meses de sueldo básico con un periodo de amortización de 40 quincenas. Y, finalmente, los trabajadores con más de 10 años de antigüedad tendrán 84 quincenas como periodo de amortización para préstamos equivalentes a 6 meses de sueldo básico. En todos los casos, la tasa de interés es del 12 por ciento.

Por su parte, los pensionados también pueden recibir préstamos de carácter ordinario por un monto fijo de $31,000 pesos con plazo de 24 quincenas para la amortización y una tasa de interés de 9 por ciento.

Los préstamos de adquisición de bienes de uso duradero tienen un 14% de tasa de interés para la compra de autos y motocicletas. Los montos varían según la antigüedad y el sueldo básico, pero alcanzan los $211,292 pesos para trabajadores con antigüedad superior a los 10 años.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS