“Fueron a tirarle químicos”: AMLO confirmó amenazas al ex secretario de la Semarnat, Víctor Toledo

Reconoció que en consecuencia, se le brindó protección

Foto: EFE/ José Méndez
Foto: EFE/ José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se le brindó protección al ahora ex secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, luego de que alguien entró a su casa y le arrojó algún tipo de químico.

“En el caso de Victor Manuel (Toledo) sí.. fueron a tirarle al patio de su casa químicos y lo protegimos. Es muy incómodo para el que no está acostumbrado, tener protección, pero consideramos que era necesario y se le dio protección”, admitió.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el caso de Toledo Manzur y el de Omar García Harfuch, han sido los únicos en los que algún funcionario federal ha recibido algún tipo de amenaza.

“Es el único caso, bueno las otras amenazas como el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México (Omar García Harfuch). Creo que hay una investigación, pero no pasó, afortunadamente, a mayores”, dijo.

Víctor Manuel Toledo, ahora ex titular de Semarnat. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Víctor Manuel Toledo, ahora ex titular de Semarnat. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

López Obrador señaló que este tipo de amenazas se debe a intereses de personas molestas con su gobierno.

“Hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos, tiene todo su derecho a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie. Esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos”, dijo.

Este jueves 3 de septiembre, varios medios de comunicación retomaron la información del diario La Jornada, en la que supuestas fuentes de la Semarnat revelaron que uno de los motivos de la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría, fue porque hace unos días, sujetos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, de donde se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, y la cual, Toledo Manzur planteó eliminar su uso desde su llegada a la Secretaría, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones.

Las mencionadas “fuentes oficiales de la Semarnat” citadas por el periódico, aseguraron que Toledo se reunió hace una semana con su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la dependencia federal.

“No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud”, comentó una de las fuentes.

Y revelaron que Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas.

Imagen de archivo (FOTO: CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: CUARTOSCURO)

Pero horas más tarde de la difusión de la información, Patricia Moguel Viveros, esposa de Víctor Manuel Toledo Manzur, desmintió las versiones periodísticas.

A través de Facebook, la ambientalista explicó que nadie había entrado a su casa a robar documentos, pero admitió que sí apareció un polvo blanco en el techo del jardín, aunque dijo, nunca se hizo un examen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato. Además, aseguró que ella nunca le pidió a su marido que renunciara a la Secretaría.

“Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardín, al cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvieron dentro de nuestra casa ningún sujeto y por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un examen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato [...] Tercero, es importante también aclarar que yo nunca le pedí a Victor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza”, detalló.

Respecto al acercamiento con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien le habría asignado elementos de la Guardia Nacional (GN) para proteger al ambientalista, Patricia Moguel también hizo una aclaración.

“Víctor informó de cualquier manera a las autoridades competentes de este suceso y se decidió por ofrecerle seguridad a Víctor desde que ocurrió este evento hasta el día de ayer, en el que ya dejó sus funciones”, señaló en el escrito.

Finalmente, Moguel Viveros subrayó que ella no insistió en que Toledo Manzur dimitiera y se señaló a ella misma, como una luchadora social que vela desde la perspectiva ambientalista.

MÁS DE ESTE TEMA:

Aclaran supuesta irrupción en casa de Víctor Manuel Toledo, ex secretario del Medio Ambiente

“No todos estamos hechos para resistir presiones”: López Obrador aseguró que Toledo renunció por mala salud y estrés

Victor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, renunció a su cargo

Andrés Manuel López Obrador prohibirá maíz transgénico, aseguró Víctor Toledo antes de renunciar a la Semarnat

MAS NOTICIAS