La cantidad de pruebas para detectar COVID-19 depende de los casos sospechos: López-Gatell

El subsecretario negó que los exámenes para diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2 hayan disminuido

Compartir
Compartir articulo
El secretario negó que se estén realizando menos pruebas para detectar COVID-19 en México (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que el lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado respecto a la indicación de hacer pruebas y que la cantidad de los exámenes realizados depende cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos.

De manera que, “si éstas han bajado, en la medida que bajó el número de casos sospechosos, se hacen menos pruebas”, acotó.

Además señaló que ante el avance la epidemia en el país, incrementó el porcentaje de muestreo hasta llegar casi al 100 por ciento.

Donde vemos un descenso de la epidemia, la epidemia va a la baja, el porcentaje de personas con muestra no sólo no va a la baja, ha subido. Entonces no hay ninguna indicación ni la práctica de reducir el muestreo, en tanto lleguen personas con síntomas, se identifiquen como casos sospechosos, se les tomará una muestra para diagnóstico
López-Gatell explicó que la cantidad de los exámenes realizados depende cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos (Foto: EFE)
López-Gatell explicó que la cantidad de los exámenes realizados depende cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos (Foto: EFE)

En la conferencia de prensa número 178 celebrada en el Palacio Nacional, el subsecretario reconoció que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realiza menos pruebas para detectar COVID-19, pues su modelo de vigilancia epidemiológica se basa en el reconocimiento de los síntomas.

“Proceso que ejecutan los gobiernos estatales que son quienes tienen el personal y las decisiones operativas en el terreno”, destacó.

Señaló que no existe la correlación de que “a mayor número de pruebas, mayor control”, pues la clave, refirió López-Gatell, es “usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención que es detectar a los casos, ponerlos en aislamiento, estudiar a sus contactos para contribuir a detener la transmisión.”

El funcionario explicó que los tests utilizados para diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2 en México son de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La SSa determinó agregar más síntomas para detectar la enfermedad de COVID-19 (Foto: EFE)
La SSa determinó agregar más síntomas para detectar la enfermedad de COVID-19 (Foto: EFE)

Estas pruebas se basan en una muestra de las secreciones respiratorias y se toma con un isopo para ser procesada en el laboratorio. Además, detecta el material genético del virus y, de acuerdo a la cantidad de copias de Ácido ribonucleico (RNA) que se pueden generar, se infiere cuál es la carga viral que podría tener una persona.

Cabe destacar que generalmente una persona con mayor cantidad el virus tiene mayor potencial de contagio, y viceversa.

López Gatell también habló sobre los pacientes que pueden tener el virus en la garganta y no desarrollar síntomas; asimismo hay quienes antes de presentar alguna reacción evidente de la enfermedad, ya se les puede detectar la presencia del virus. Pese a que no se conocer a detalle cuál es su repercusión, se asume que pueden ser personas que pueden estar contagiadas.

Aunado a esto, y debido a que se detectó que los síntomas establecidos para inferir la presencia de la enfermedad de coronavirus no eran suficientes, la SSa determinó agregar otros, tales como: la pérdida del olfato, pérdida del gusto y diarrea.

La nueva definición operacional de casos sospechosos avalada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica quedará oficializada a partir de este martes 25 de agosto (Foto: Reuters)
La nueva definición operacional de casos sospechosos avalada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica quedará oficializada a partir de este martes 25 de agosto (Foto: Reuters)

También se estableció la indicación de que un solo síntoma sea necesario para sospechar el contagio de COVID-19.

Se ampliará el universo de sospecha para que las personas sean detectadas más oportunamente y va a haber un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos, o que se les clasifique de manera más libre como casos sospechosos de COVID-19”, señaló López-Gatell.

La nueva definición operacional de casos sospechosos avalada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) quedará oficializada a partir de este martes 25 de agosto y tendrá vigencia en las 32 entidades federativas del país.

Dicha modificación “es más sensible y permite un mayor margen de sospecha, lo que va a resultar en una atención más temprana, más oportuna de una mayor de personas”, dijo el subsecretario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA