Aprende en Casa II: dónde consultar las parrillas de programación para el regreso a clases

Para acceder ellas podrás utilizar cualquier computadora o dispositivo móvil

Compartir
Compartir articulo
Aprende en Casa II: dónde consultar las parrillas de programación para el regreso a clases (Foto: EFE/Christian Ugarte)
Aprende en Casa II: dónde consultar las parrillas de programación para el regreso a clases (Foto: EFE/Christian Ugarte)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el titular de la misma, Esteban Moctezuma Barragán, informaron que a partir del 24 de agosto de 2020, se podrán consultar las parrillas de programación de Educación Básica, para el regreso a clases, Aprende en Casa II.

Para acceder ellas, podrás utilizar cualquier computadora o dispositivo móvil para ingresar al sitio aprendeencasa.sep.gob.mx, donde encontrarán las parrillas de programación con un acceso directo para cada nivel educativo, es decir, para Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, así como los contenidos de Educación para madres y padres de familia.

Al elegir el nivel correspondiente, se desplegarán las actividades de cada grado escolar, las asignaturas, los horarios y las opciones de transmisión y retransmisión de los programas para televisión abierta.

En este sitio también se incluirán el listado de televisoras estatales que transmitirán los contenidos en todo el país, y los números telefónicos del Centro de Apoyo Pedagógico, que estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs, con 160 líneas telefónicas.

Para acceder a las parrillas de programación podrás utilizar cualquier computadora o dispositivo móvil  (Foto: Cuartoscuro)
Para acceder a las parrillas de programación podrás utilizar cualquier computadora o dispositivo móvil (Foto: Cuartoscuro)

En el portal del regreso a clases, Aprende en Casa II encontrarán, además, los libros de texto gratuitos, en formato digital, para cada grado escolar, y un mapa interactivo de las 32 entidades del país, con materiales educativos y contenidos regionales elaborados por las autoridades educativas locales.

También podrás consultar los libros de texto gratuitos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Telebachillerato y Educación Indígena en el portal de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos conaliteg.sep.gob.mx.

Las opciones de los diferentes libros de texto aparecen inmediatamente en la página, dispuestas debajo de la sección denominada CONALITEG, donde aparece una breve descripción del organismo; cada nivel educativo se encuentra diferenciado con una imagen distintiva.

Al seleccionar el nivel educativo deseado se desplegarán, debajo de la descripción de los libros correspondientes, las opciones para los diferentes grados o, en el caso de Educación Indígena, las distintas lenguas.

Al seleccionar el grado escolar deseado, aparecerán los libros de texto de las distintas materias; podrán revisarlos con el icono de flecha azul que aparece en la parte inferior, o bien, ingresando el número de página en el lugar indicado para ello.

Otro componente fundamental de esta estrategia, y que también estará disponible en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx, son los videos de Secretaría de Salud (Foto: EFE/Carlos Ortega)
Otro componente fundamental de esta estrategia, y que también estará disponible en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx, son los videos de Secretaría de Salud (Foto: EFE/Carlos Ortega)

Otro componente fundamental de esta estrategia, y que también estará disponible en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx, son los videos de Secretaría de Salud con medidas de prevención e higiene, así como distintas recomendaciones, para los alumnos y sus familias.

Para programar un televisor y ver los programas del regreso a clases, Aprende en Casa II, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda lo siguiente:

  • Primero, se necesita presionar en el control remoto el botón Menú
  • Posteriormente, se desplegará en pantalla la opción ajustes, y los usuarios podrán elegir entre las funciones autoprogramación; programación automática: sintonización automática, búsqueda automática, o bien, encontrar canales.
  • A continuación, deberán elegir la opción antena aire, y esperar a que el equipo detecte los canales disponibles.
  • Cuando el proceso haya concluido, podrán cambiar el canal con el control remoto y sintonizar los canales del programa regreso a clases, Aprende en Casa II.
  • Es importante señalar que la autoprogramación no aplica para los usuarios de televisión restringida o de paga.

“Con estas alternativas, la SEP mantiene y garantiza la prestación de servicios educativos para las y los estudiantes, además de fortalecer la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases, aprende en Casa II”, informó la secretaría en un comunicado oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: